David Robles Collado es Hermano Mayor de la Cofradía de Penitencia del Santo Sepulcro, Ntra. Sra. de las Angustias y Santísimo Cristo de la Caridad. A su vez es hermano de las cofradía de la Virgen de la Luz, del Medinaceli y del Consuelo. Ha sido vestidor de las Angustias, la Esperanza, y la Virgen de las Lágrimas. Es miembro de la Junta de Gobierno del Santo Sepulcro desde 2009 y Hermano Mayor desde 2012.
- ¿Cómo se presenta el Viernes Santo 2017?
Con ganas de vivirla desde la Fe.
-¿Hay novedades, o estrenos, para el presente año?
Un nuevo Sudario bordado para la Cruz del Paso de Misterio. Y la composición de una Marcha dedicada a Nuestra Señora de las Angustias, " ENTRE TÚS BRAZOS" realizada íntegramente por N. H. D. Andrés de Jesús Contreras Gallardo.
- ¿Cómo y cuándo se involucra Ud. en el mundo cofrade?
Pertenezco al mundo cofrade desde mi ingreso como hermano en la cofradía del Medinaceli, como hermandad familiar. Y me involucro en 2004 cuando ingreso en el Cuerpo de Acólitos "Lignum Crucis"
- ¿Qué le atrajo de su hermandad para que Ud. entrase en ella?
Me gustan las Cofradía serias, y el Santo Entierro es el que más me atrajo en aquel momento en Tarifa.
-¿Qué le empujó a presentarse para el cargo de Hermano Mayor?
La situación y valentía que necesitaba la Hermandad en aquel momento, después del fallecimiento de la que fuese Hermana Mayor.
 
- De todas las obligaciones de un Hermano Mayor, ¿Cuál considera más importante?
No hay ninguna en especial, todas son importantes, desde la Caridad hasta el culto a las Imágenes de Nuestros Titulares.
- De todo el tiempo que lleva al frente de la hermandad, ¿qué le ha hecho sentir más orgullo como Hermano Mayor?
Que la Cofradía evolucione otorgándole importancia a los Cultos Internos.

Leer más...

D. Francisco Castro Gómez es Hermano Mayor de la Real y Venerable Archicofradía de Penitencia Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Paz, hermandad a la que lleva vinculado desde los diecisiete años y en la que ha desempeñando diversos cargos de responsabilidad hasta culminar con el actual de Hermano Mayor. Persona afable y sincera, es cofrade de los que se arremangan y sudan la camiseta. Lo mismo preside un cabildo, que se le puede ver a pié de calle ofreciendo lotería de su hermandad, o tras una barra trabajando para la cofradía.

- ¿Cómo se presenta el Jueves Santo?
Espero que bien, porque las malas lenguas ya están dando agua (risas). Lo estamos afrontando con alegría, entre otras por los estrenos que llevamos este año.
¿Nos podría comentar las novedades, o estrenos, para el presente año?
Este año el paso de Cristo estrena dos querubines que simulan sostener la parte trasera de la Cruz del Señor. Los está realizando D. Miguel Ángel Cabello Pérez, de Rota. Así mismo, el paso de palio estrenará seis violeteros y dos jarras, elaborados en Sevilla por el orfebre D. Jesús Iglesias.
- ¿Cómo y cuándo se involucra Ud. en el mundo cofrade?
Desde muy pequeño. Recuerdo el paso del Nazareno cuando se recogía de madrugá y que Los cofrades situaban entre el despacho del párroco y el altar de la Salud rodeado de bancos. Recuerdo de niño situarme en aquellos bancos observando cómo se arreglaban los pasos. Siempre me ha llamado mucho la atención el Nazareno. Con diecisiete años entre en la hermandad.
- ¿Qué le atrajo de su hermandad para que Ud. entrase en ella?
El Señor. Miraba el Cristo y daba la impresión de que me llamaba. Siempre me ha gustado muchísimo el Nazareno.
-¿Qué le empujó a presentarse para el cargo de Hermano Mayor?
La primera vez que accedí al cargo fue de forma casual, era Vice Hermano Mayor y el Hermano Mayor dimitió.
- De todas las obligaciones de un hermano mayor; ¿Cuál considera más importante?
Estar atento a lo hermanos, interesarte, preocuparte, y ayudarles en todo lo que puedas hacer por ellos. El Hermano Mayor es la representación de todos los hermanos y al fin y al cabo la hermandad es de los hermanos que la conforman.

Leer más...

Hoy hablamos con Diego Díaz Delgado, Hermano Mayor de la Venerable Cofradía del Santo Cristo del Consuelo, Ntra. Sra. de las Lágrimas y San Juan Evangelista, una de las hermandades que más devoción suscita entre los fieles tarifeños. Diego Díaz juró cargo el pasado mes de noviembre por un segundo mandato. A lo largo de su trayectoria cofrade ha pasado por diversas hermandades hasta recaer bajo las trabajaderas del Cristo del Consuelo en la hermandad que ahora dirige. Cofrade muy conocido por sus obligaciones laborales, tiene en la estabilidad de la hermandad su principal objetivo.

- ¿Cómo se presenta el Miércoles Santo?

Pues se presenta como todos los años, con ilusión porque salga todo bien y podamos llevar a la calle, con todo el respeto que se merece, una parte de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, que ésta se haga presente entre los tarifeños.
-¿Hay novedades, o estrenos, para el presente año?
-Si, Los broches. Donados por una familia hermana muy devota de la cofradía Junto con la propia cofradía, y los escudos que este año llevarán el Paso de Misterio y el Palio.
- ¿Cómo y cuándo se involucra Ud. en el mundo cofrade?
Comencé en este mundillo de la mano de Sebastián Rondón (sacristán de San Mateo) desde pequeño. Allí estábamos, entre otros, Jaime Belén, Alfonso Sevilla, José Mª Hoyos, los hermanos Muñoz, la familia Hoyos. Posteriormente con Francisco Javier Criado Atalaya colaboré en la hermandad del Huerto y luego con el Atado a la Columna. Más adelante en la Cofradía del Santo Entierro cuando procesionaba con las Angustias y la Esperanza estando de Hermano Mayor Paco Ojeda.

Leer más...

D. José Luis Cepillo Agüera es Hermano Mayor de la Venerable Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Salud y Ntra. Sra. de los Dolores, cargo que lleva desempeñando desde el pasado mes de enero. Cofrade curtido en las trabajaderas desde muy joven, ha sido costalero de la Borriquita, Angustias, Oración en el Huerto, y de la Virgen de los Dolores, de cuyo palio fue capataz. Posteriormente también lo fue del Cristo de la Salud y a su vez Capataz General de la Hermandad. Cofrade de nacimiento, entiende que la transparencia en la gestión es la primera obligación de un Hermano Mayor.
 

- ¿Cómo se presenta el Martes Santo?
Pues con mucha ilusión tras un periodo tan convulso, donde convocar un cabildo de elecciones para formar una nueva Junta de Gobierno ha sido un proceso lleno de obstáculos e inconvenientes hasta llegar a tomar posesión y gestión de la misma. No quiero extenderme más en este asunto, pero sí matizar el poco tiempo de trabajo que hemos tenido para afrontar la preparación del Martes Santo 2017.
-¿Hay novedades, o estrenos, para el presente año?
Como bien he dicho antes, debido a la falta de tiempo que hemos tenido para afrontar el curso del año, prácticamente la labor realizada ha sido la de recepcionar la gestión de la antigua Junta y organizar los actos que conlleva la preparación de la Estación de Penitencia de este año. No obstante hemos conseguido ampliar en un número notable la vestimenta de nazarenos gracias a la labor de hermanos y colaboradores, a los que desde aquí quiero dar las gracias por el trabajo que han realizado para nuestra hermandad. También se han restaurado los frescos del estandarte gracias a la ayuda desinteresada de D. José Garrido, costalero del Santísimo Cristo de la Salud.
- ¿Cómo y cuándo se involucra Ud. en el mundo cofrade?
Sobre el año 1984/85 tenía 16 años, cuando un amigo de la infancia me cita a una reunión donde se iba a formar una cuadrilla de costaleros para cargar la Borriquita, al segundo año de formar esta cuadrilla nos requieren por la Hermandad del Santo Entierro para cargar el paso de la Virgen de las Angustias. Al año siguiente algunos miembros de esta última forman la hermandad de la Oración del Huerto, donde yo me hice hermano y salí como costalero de dicho paso.

Leer más...

D. Francisco Jesús Moreno Gálvez, funcionario de profesión, es hombre de profundas convicciones religiosas. Fue Vocal del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Tarifa. Ha sido durante cuarenta años miembro de la Hermandad de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús en la Oración en el Huerto y Ntra. Madre de Dios y del Rosario, de los cuales ocho ostentado el cargo de Hermano Mayor. Bajo su mandato en los años noventa fue encargada y bendecida la actual imagen de su titular. Actualmente es Hermano Mayor Accidental (comisario).

-Pregunta obligada: ¿Saldrá este año la Oración?
Se está trabajando para que salga. Hasta última hora no tendremos la certeza absoluta, pero si las cosas no se tuercen la hermandad saldrá este año.
- ¿Qué le llevó a entrar en esta hermandad?
La juventud. Éramos todos jóvenes con 18 años los que nos comprometimos. En principio estábamos trabajando para poder sacar un Resucitado en Tarifa. Por entonces la antigua imagen del Cristo de la Oración en el Huerto que existía en Tarifa se guardaba tras la capilla de S. José. Cada año lo procesionaba una hermandad. Aquel año le tocaba al Medinaceli. La Hermandad del Medinaceli no podía hacerse cargo aquel año por falta de recursos.

La directiva nos pidió a nosotros que lo sacásemos, pero dependiendo de ellos; aceptamos. Finalizó la Semana Santa y nos propusieron que para el año siguiente fuésemos otra vez nosotros quienes nos encargásemos de procesionar al Cristo.
 

Leer más...

En esta segunda entrevista del ciclo que TarifaDirecto dedica a los Hermanos Mayores de las cofradías de nuestra ciudad, conversamos con Diego Sánchez Llorca. En el momento de la entrevista, unos días antes de la jura de cargo de la nueva y actual Hermana Mayor, Diego Sánchez era quien desempeñaba el cargo de Hermano Mayor de la cofradía.

- ¿Cómo se presenta el Domingo de Ramos 2017?
Con muchas ganas e ilusión.
-¿Hay novedades, o estrenos, para el presente año?
Si, hay novedades. Contamos con el estreno de una saya y rostrillo para la virgen, y una túnica para el Cristo, todo ello donado por hermanos devotos. También contamos con nueva agrupación musical para el acompañamiento musical del paso de misterio, será la A.M. Virgen de los Remedios, de Chiclana.
- ¿Cómo y cuándo se involucra Ud. en el mundo cofrade?
Me involucro hará unos 13 o 14 catorce años, cuando entro a formar parte de la cuadrilla de hermanos costaleros de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli.
- ¿Qué le atrajo de su hermandad para que entrase Ud. en ella?
Pues me atrajo que la junta había acababa su mandato, y entre las personas que componían la junta entrante no había nadie que cumpliera todas las normas para poder ejercer de Hermano Mayor, entonces me comprometí a entrar con ellos en junta.

Leer más...

Con la presente entrevista a D. Jaime Belén Maeso, Hermano Mayor de la Asociación Parroquial Ntra. Sra. de la Soledad, Semanasantatarifa.es abre una ronda de entrevistas a los hermanos mayores de las cofradías de penitencia de nuestra Semana Santa que poco a poco se irán publicando a medida que nos acercamos a la Semana Grande de Tarifa

Jaime Belén comenzó su periplo cofrade en la Columna de la mano de Chan Rondón, y posteriormente como costalero en la hermandad de la Borriquita allá por los años ochenta. A lo largo de su dilatada trayectoria han sido muchos y diversos los cargos que ha ido desempeñando, destacamos el de Hermano Mayor de la Hermandad de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús en la Oración del Huerto y Ntra. Madre de Dios y del Rosario, cargo que ha ostentado durante dos mandatos.


- ¿Cómo se presenta la Semana santa 2017?
Con ganas e ilusión.
- ¿Hay novedades, o estrenos, para el presente año?
Este año como estreno a mencionar, la ropa de los acólitos, que hemos comprado a una cofradía de Cádiz.
- ¿Cómo y cuándo se involucra Ud. en el mundo cofrade?
De pequeño siempre me ha atraído la Semana Santa. En los años setenta entré de monaguillo en S. Mateo siendo sacristán Chan Rondón. Él fue quien me introdujo en este mundillo, concretamente en la Columna (talla de D. Manuel Reine que se conserva en la iglesia de S. Francisco) que procesionaba el Lunes Santo y cuya última salida si no mal recuerdo fue en el 78.
- ¿Qué le atrajo de su Hdad., en este caso de su Asociación Parroquial, para que entrase Ud. en ella?
Aunque sea un poco reiterativo, en los tiempos de "Chan" la Virgen de la Soledad siempre la veíamos allí en la iglesia un poco olvidada. Estando en la Oración en el Huerto, siendo Hermano Mayor Paco Moreno, hicimos un boletín donde salía la Soledad e intentamos recuperarla para la Oración, pero por la advocación y estilo de la imagen la cosa no cuajó. Un día el padre Agustín Borrel nos reunió a un grupo de amigos que frecuentábamos la parroquia y nos animó a restaurar la imagen, al principio con la idea de solo ponerla al culto, pero nos animamos, y fue el padre Pedro Durán el primer año que estuvo al frente de la parroquia quien nos dio el empujón final para sacarla a la calle y así lo hicimos. La primera salida con la parihuela de la Virgen del Carmen.

Leer más...