Asociación Parroquial de Ntra. Sra. la Virgen del Carmen

 

Fundación: 2006

Sede canónica: Iglesia parroquial de San Francisco de Asís.

Imágenes titulares e iconografía: Ntra. Sra. la Virgen del Carmen (siglo XVIII).

Para evitar el deterioro de la valiosa imagen Titular, la Asociación dispone de una segunda imagen de la Virgen del Carmen, seriada y de pasta madera, que fue donada a la parroquia tarifeña por la iglesia gaditana de San José Extramuros y que es la que se embarca el día de la procesión, venerándose durante todo el año en la propia Lonja del puerto pesquero de Tarifa.

Desde el punto de vista iconográfico el grupo escultórico original está compuesto por un doble plano, uno inferior que refleja el Purgatorio con las figuras de dos almas situadas en los laterales y un plano superior o celestial donde aparece la imagen de la Virgen del Carmen como redentora de las Ánimas del Purgatorio, basándose en la tradición de que la Virgen María prometió visitar el Purgatorio para concederles descanso. La Virgen aparece sedente sobre una columna de nubes a modo de trono. Se nos muestra con el cetro que, junto a la corona, otorga a María el grado de realeza sobre el cielo y la tierra. Porta el escapulario con el escudo del Carmen en su mano derecha mientras que con la izquierda ayuda a sostener en su regazo, también a modo de trono, al Niño Jesús que a su vez porta otro escapulario. La imagen mariana se nos muestra lujosamente ataviada con el hábito marrón de la Orden Carmelita en tonos tierra, luciendo en su pecho el escudo y motivos decorativos estofados en relieve siguiendo las técnicas habituales de los doradores genoveses de la segunda mitad del XVIII que tuvieron su máximo exponente en los Mortola.

Autores de las imágenes: Por cuanto se refiere al grupo escultórico de la Virgen del Carmen, del análisis formal de las tallas que lo forman y por la comparación directa con otras obras documentadas, se le atribuye con fundamento al escultor genovés, afincado en Jerez de la Frontera, Jacome Baccaro, quien lo habría realizado hacia 1797.

Todo el conjunto fue restaurado en 2002 por el restaurador afincado en Tarifa Francisco Fernández Bernal, quien realizó también para la Virgen una nueva peana que no resulta muy proporcionada cuando la imagen se encuentra en su altar.

Número de hermanos: 100

Hermano mayor/Presidente: Carmen Camacho Castro

Hermanos Mayores de Honor: En julio de 2007 se nombró Hermano Mayor Honorífico a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras por su tradicional apoyo en pro de la devoción de nuestra Titular la Santísima Virgen del Carmen.

Casa de Hermandad: No tiene.

Web de la Hermandad: No tiene.

Contacto:


Cultos externos: Procesión Marinera el día de la festividad de la Virgen del Carmen, el 16 de julio y bendición de las aguas del Estrecho de Gibraltar.

Número de pasos: 1

Itinerario: Plaza del Ángel, Santísima Trinidad, Puerta del Mar, Alcalde Juan Núñez, Puerto Pesquero (Muelle de la Lonja), Alcalde Juan Núñez, Puerta del Mar, Santísima Trinidad, Plaza del Ángel y a su Templo.

Horario de Salida: 19.00 horas Embarque: 19:45 horas Desembarque: 20:45 horas Recogida: 21:30 horas

Lugares recomendados: Salida de San Francisco y Puerto Pesquero (Muelle de la Lonja), donde la Virgen del Carmen será embarcada para su tradicional paseo en barco y bendición de las aguas del Estrecho de Gibraltar acompañada por gran parte de la flota local.

Número de costaleros:

Paso de la Virgen (16). Capataz David Fernández López

Modo de carga: parihuelas con varales longitudinales forrados con almohadillas.


 

Reseña Histórica:

Aunque se tiene constancia de la existencia en 1919 de una hermandad en torno a la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros y gente de la mar, que se venera en la iglesia de San Francisco, no se tienen más noticias sobre ella. De hecho, desde la creación de la Base Naval de Tarifa en la segunda mitad de los años cuarenta del siglo pasado, en Tarifa tradicionalmente era la Armada Española la encargada de rendir culto y procesionar a la Virgen el día de su festividad. Así fue hasta que en la década de 1990 se produjo el cierre de las instalaciones de la Armada en Tarifa, razón por la que desde entonces pasó a ser la Cofradía de Pescadores la que se responsabilizó de procesionar a la Virgen del Carmen cada 16 de julio.

Así las cosas, la breve historia de la Asociación Parroquial de Ntra. Sra. la Virgen del Carmen comienza en 2006, cuando un grupo de tarifeños encabezados por Ramón Bralo Castro, devotos de la Sagrada imagen de la Virgen del Carmen, se reunió con el fin de reorganizar aquella antigua hermandad que ya existiera en el año 1919 en torno a la Virgen del Carmen, con la finalidad de organizar unos cultos anuales lo más dignamente posible a esta Virgen marinera.

Desde entonces vienen realizando esta labor con el beneplácito de la parroquia tarifeña e incluso han confeccionado un borrador de Estatutos por los que se rigen y que esperan sean sometidos en breve a su aprobación, a través del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, por el Secretariado Diocesano de HHyCC. de forma que puedan regularizar su situación, que actualmente subsiste como Asociación Parroquial.

 

Para saber más:

http://www.aytotarifa.com/cultura/aljaranda/A67/religioso.pdf