Pontificia y Real Congregación de María Santísima de la Luz

 

Fundación: Siglo XVI (anterior a 1550)

Sede canónica: Iglesia mayor parroquial de San Mateo Apóstol, aunque la imagen de la Virgen se venera tradicionalmente en su propia ermita-santuario situada en la dehesa de las Caheruelas, a 8 km de la ciudad de Tarifa.

Imágenes titulares e iconografía: La Santísima Virgen María Santísima de la Luz, patrona de Tarifa desde el año 1750.

Aunque no le rinde culto como su cotitular, la Congregación de la Virgen también venera desde comienzos del siglo XVIII a San Isidro Labrador, cuya imagen se encuentra también en el Santuario y le acompaña siempre en sus cultos externos del mes de septiembre.

La imagen de María Santísima de la Luz nos muestra el modelo tradicional de Virgen Hodegetria, la Virgen conductora o portadora del Niño. En posición frontal, la talla representa a la Virgen María en pie, con un ligero contrapposto adelantando su pierna izquierda en actitud de mostrar a su Hijo al pueblo, al que sostiene en su brazo izquierdo y con la mano derecha apoyada en una de sus rodillas. El Niño Jesús, vestido con un batón largo, originalmente se mostraba en actitud de bendecir con su mano derecha, en la que actualmente porta un cetro que, junto con el Orbe o bola del mundo -atributo de Cristo Salvador- que sostiene sobre la mano izquierda, simboliza su realeza y poder misericordioso.

Tradicionalmente la imagen se presenta cubierta por un manto postizo y toquilla, que se sujetaban a la talla por ocho clavos de plata y esconden por completo la escultura policromada a excepción de rostro y manos. También el Niño se viste habitualmente con un batoncito de tela y zapatos de plata. No obstante, desde su restauración en 2009 por el conservador-restaurador sanluqueño Jesús Guerrero García, durante todo el mes de mayo la imagen se expone en su Santuario desvestida para permitir a sus fieles y devotos la perfecta contemplación de la talla y su policromía.

Autores de las imágenes: De autor anónimo, los primeros datos ciertos de la cofradía de la Virgen de la Luz podrían remontarla documentalmente hasta el año de 1550, encuadrándose por tanto dentro de la época renacentista. El estilo de la imagen encaja perfectamente dentro del manierismo romanista, propio de la escuela sevillana de la segunda mitad del XVI y, en particular, la talla responde claramente a los cánones y recuerda en extremo a los modelos de la escuela montañesina. Sin embargo, su composición algo rígida, estática y en bloque, el rostro todavía algo hierático, casi sin expresión, solemne y en cierto modo distante, no permiten una atribución fiable al maestro de Alcalá la Real (1568-1649), a caballo ya entre el Renacimiento y el Barroco.

Hay que señalar que la policromía y estofados de la Virgen recuperados en 2009 no son los originales, sino que fueron realizados en una restauración integral a la que fue sometida la imagen por el pintor sevillano Diego Gutiérrez en el mes de mayo de 1726. Desde entonces no es conocida ninguna otra intervención sobre la talla, si bien durante los trabajos llevados a cabo en 2009 se ha podido confirmar que las manos del Niño Jesús no deben tratarse tampoco de las originales ya que la derecha inicialmente debía estar en actitud de bendecir, tal y como desvelan antiguos grabados hasta el siglo XIX. Debajo de la capa pictórica más superficial, durante la restauración efectuada por Jesús Guerrero se evidenció igualmente la existencia de la policromía original del siglo XVI, la cual se ha estimado oportuno mantener oculta ante el desconocimiento de su estado de conservación y el notable valor de la policromía visible del XVIII.

Número de hermanos: 4.016

Hermano mayor: Gaspar Serrano Silva

Hermanos Mayores de Honor: La Congregación de María Santísima de la Luz ostenta el título de Real por concesión de S.M. la Reina Isabel II, nombrada Protectora y Hermana Mayor Honoraria de la Congregación por acuerdo de la junta de gobierno de 20 de junio de 1857 y quien expidió el despacho real por el que aprobó las reglas que regirían la Congregación de María Santísima de la Luz el 15 de abril de 1865. En el año 1904 se nombró hermano mayor de honor a S.M. el rey Alfonso XIII

El 12 de noviembre de 1865 el cabildo de la basílica de San Juan de Letrán de Roma expidió el breve por el cual la iglesia mayor de San Mateo Apóstol de Tarifa, sede canónica de la Congregación de la Virgen de la Luz, quedó agregada a la basílica romana, gozando desde entonces de sus mismas indulgencias y gracias espirituales. No es sino a partir de entonces cuando la Real Congregación hizo ostentación del título de Pontificia, apareciendo por primera vez en la documentación conservada el 27 de mayo de 1867, fecha en la que también aparece por primera vez con el de Real.

Además, la Pontificia y Real Congregación nombró en 27 de diciembre de 1953 a Isabel Núñez García-Polavieja de López Cuervo, Camarera de Honor y, en 18 de agosto de 1983, a Benito Flores Millán, Hermano Mayor de Honor.

Casa de Hermandad: c/ Gravina num. 2 11380 Tarifa Aptdo. correos 167

Web de la Hermandad: No tiene.

Contacto:


 Cultos externos: Cabalgata Agrícola, Procesión Solemne y Romería

 

CABALGATA AGRÍCOLA: Tiene lugar el primer domingo de septiembre. La Virgen, acompañada de la imagen de San Isidro Labrador, es trasladada sobre unas parihuelas desde su Santuario en la dehesa de las Caheruelas hasta la iglesia mayor de San Mateo, en el centro del casco antiguo, arropada por miles de fieles y por su tradicional cabalgata agrícola (escolta de centenares de jinetes ataviados con traje de corto y que desde su instauración en 1914 acompañan a caballo a la patrona de Tarifa durante todo el recorrido desde su Santuario hasta la iglesia de San Mateo).

La Cabalgata Agrícola de Tarifa ha sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía por una Orden de 11 de marzo de 2010, firmada por el Consejero de Turismo Luciano Alonso y publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del lunes 29 de marzo.

      Número de pasos: 2 (el de la Virgen de la Luz y el de San Isidro Labrador)

      Cortejo: 410 cabalgatistas (en 2009)

      Horario de Salida del Santuario: 16:30 horas

      Entrada en la ciudad: 20:30 horas.

          A la altura de la Barriada de Pescadores se recibe a Nuestra Señora con una Solemne Salve.

          Seguidamente se incorporan al cortejo de cabalgatistas, la Junta de Gobierno de la hermandad, Clero, Autoridades civiles y militares, Consejo Local y hermanos mayores de las demás hermandades y cofradías de Tarifa, reinas y damas infantiles y juveniles de la Real Feria y Fiestas de la localidad y la Banda de Música, que continúan en procesión hasta la parroquia de San Mateo por: Batalla del Salado, Puerta de Jerez, Calle de Ntra. Sra. de la Luz, Sancho IV el Bravo y Plaza de San Mateo.

      Llegada a San Mateo: 21:15 horas.

          A las puertas del Templo, tiene lugar la tradicional Plática de Salutación.

      Recogida: 22.15 horas.

 

PROCESIÓN SOLEMNE: La procesión por las calles del centro histórico de Tarifa sobre su trono plateado tiene lugar el segundo domingo de septiembre, coincidiendo con el último día de la Real Feria y Fiestas de Tarifa que se celebran en honor de la Santísima Virgen de la Luz, cuya festividad se celebra cada año el día 8 de septiembre.

      Número de pasos: 2 (el de la Virgen de la Luz y el de San Isidro Labrador)

      Horario de Salida: 21:00 horas Recogida: 24:00 hora

   Lugares recomendados: Salida de San Mateo, Plaza del Ángel, Sancho IV el Bravo (Residencia de Mayores "San José") y Recogida en el Templo.

     Itinerario: San Mateo, Sancho IV el Bravo, Ntra. Sra. de la Luz, Puerta de Jerez, Peso, Colón, Plaza de San Julián, Santísima Trinidad, Reyes Católicos, Santa Teresa, Puerta del Mar, Sancho IV el Bravo y a su Templo.

Cortejo: En la larga comitiva que acompaña a la Virgen el día de su procesión destacan las mujeres ataviadas con la típica y tradicional mantilla (90), así como la presencia de la Excma. Corporación Municipal bajo mazas, tras el paso de la Patrona, y del comandante militar de la plaza en representación de S.M. la Reina Isabel II en virtud de Real Decreto de 18 de abril de 1866.

      Número de costaleros:

Paso de la Virgen (24). Capataz Francisco López Hoyos

Paso de San Isidro (16). Capataz José Antonio Delgado Mesa

      Modo de carga: tradicional (varales transversales forrados con almohadillas).

 

ROMERÍA: El cuarto domingo del mes de septiembre la Virgen de la Luz es llevada en una romería multitudinaria de regreso a su Santuario portada sobre sus parihuelas y acompañada nuevamente por la imagen de San Isidro Labrador.

     Número de pasos: 2 (el de la Virgen de la Luz y el de San Isidro Labrador)

     Cortejo: No lleva.

     Hora de Salida de San Mateo: 08:00 horas Plática de Despedida: 08:45 horas (a la altura de la Barriada de Pescadores) Llegada al Santuario: 12:30 horas


 

Reseña histórica:

Pendiente de desarrollar

 

Para saber más:

http://www.lahornacina.com/noticiastarifa5.htm

http://www.tarifaweb.com/aljaranda/num10/art7.htm