Cofradía de Penitencia del Santo Sepulcro, Ntra. Sra. de las Angustias y Santísimo Cristo de la Caridad

 

Fundación: Siglo XVIII (anterior a 1737)

Sede canónica: Iglesia mayor parroquial de San Mateo Apóstol.

Imágenes titulares e iconografía: Santo Cristo Yacente (Santo Sepulcro), Ntra. Sra. de las Angustias y Santísimo Cristo de la Caridad.

El primer Titular representa a Cristo muerto, desclavado de la Cruz y reposando su cuerpo decúbito supino sobre un lecho, los brazos extendidos a lo largo del cuerpo y con la corona de espinas todavía en su cabeza, tallada en bloque. Actualmente desfila sin la urna de cristal que usaba tradicionalmente a modo de sepulcro, cubierto tan sólo por una mantilla blanca que le cubre el paño de pureza. El grupo escultórico de la Virgen de las Angustias y el Santísimo Cristo de la Caridad reproduce el popular modelo iconográfico de la Piedad, en el que Jesús yace en el regazo de su Madre instantes después de ser descendido de la Cruz, de la que todavía cuelga el sudario blanco que sirvió para bajar al Redentor.

Autores de las imágenes: La imagen del Cristo Yacente es de principios del siglo XX (hacia 1906), correspondiéndose su cuerpo con el modelo que realizara el escultor catalán Sebastià Costa Massachs para los talleres de arte religioso El Arte Cristiano, de Olot. El grupo escultórico de la Piedad es obra moderna del escultor sevillano Jaime Babío Núñez en 2007, quien realizó a la dolorosa como imagen para vestir y al Santísimo Cristo de talla completa.

Casa de Hermandad: Bda. Ntro. Padre Jesús Nazareno, local 3 (frente al azulejo de N.P. Jesús Nazareno)

Hermano Mayor: David Collado Robles

Hermanos Mayores de Honor: D. Antonio Heredia Cortés, propietario de las Bodegas Heredia de Vélez Málaga y el ex hermano mayor de la cofradía del Santo Entierro, D. Augusto García Fernández.

Web de la Hermandad: No tiene.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Número de pasos: 2

Hábito de los nazarenos: Túnica negra de cola, cinturón de palma, antifaz y calzado negro.

Itinerario: Plaza de San Mateo, Privilegios, Plaza Hermanos Costaleros, Guzmán el Bueno, Puerta del Mar, Santa Teresa, Reyes Católicos, Santísima Trinidad, Plaza de San Julián, Colón, Peso, Puerta de Jerez, Ntra. Sra. de la Luz, Sancho IV el Bravo (Carrera Oficial) y a su templo.

Horario de Salida: 19:30 horas Carrera Oficial: 21:50 horas Recogida: 22:00 horas

Lugares recomendados: Capilla de la Inmaculada (Guzmán el Bueno), Carrera Oficial (Sancho IV el Bravo) y calle de la Luz.

Número de hermanos: 220

Número de penitentes/nazarenos: 50

El primer tramo de nazarenos con el que se abre el cortejo, correspondiente a la Cruz de Guía, lo forman representaciones de todas las hermandades y cofradías penitenciales de Tarifa con sus insignias y en el orden de su salida procesional (20 nazarenos).

El siguiente tramo, propio del cortejo de la Virgen, lo forman unas 10 mujeres ataviadas con la tradicional mantilla negra.

Número de costaleros:

Capataz General Antonio J. Sánchez Gallardo.

Paso de la Urna (24) Capataz Antonio Fuentes Rocha.
Paso de Misterio (24) Capataz Mariano Castro Benítez.

Acompañamiento musical:

Paso del Misterio: Banda Municipal de Música Asociación Musical "Pintor Manuel Reiné" de Tarifa.
Paso del Santo Entierro:  No lleva.
Modo de carga: costal.

El paso de Misterio es portado desde 2009 por una cuadrilla de mujeres costaleras, inicialmente integrantes de la cuadrilla de la Borriquita.

Debido a la falta de cuadrilla propia para cargar su paso, de 2010 a 2012 el Santo Cristo Yacente fue procesionado sobre unas parihuelas portadas por 10 cargadores. En 2013, vuelve a ser procesionado sobre sus andas, llevadas por 24 costaleros.


 

 

Reseña histórica:

Las referencias más antiguas a la cofradía del Santo Entierro en Tarifa son anteriores a 1737. Se sabe que en 1864 forma parte de la Venerable Archicofradía del  Nazareno y Ntra. Sra. de la Soledad. Hacia 1906, se sustituye el antiguo Cristo Yacente por el actual, que es una talla de madera de Olot.

En 1923 salió a las 6 de la tarde el Santo Entierro con el siguiente cortejo: el paso de la Cruz, el Cristo de la Caridad, Ntra. Sra. de las Angustias, Sagrada Urna, San Juan Evangelista y Ntra. Sra. de los Dolores. Desde 1939, es la procesión oficial donde participa el Excmo. Ayuntamiento. Fue este mismo quien en 1954 adquirió la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza para la procesión del Santo Entierro.

En 1990, se hace cargo de la Virgen de la Esperanza la Hermandad del Medinaceli al no poder costear el Santo Entierro los gastos de tres pasos en la calle (Las Angustias, la Sagrada Urna y la Esperanza). En 1994 se constituye como Cofradía del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de las  Angustias. En 2007, ya con junta de gobierno, se realiza el nuevo grupo escultórico de la Piedad por Jaime Babío, que sustituyó a la antigua Virgen de las Angustias, obra de serie de Olot de principios de siglo

 

Para saber más:

http://www.aytotarifa.com/cultura/aljaranda/A60/Aljaranda60.pdf

http://www.tarifaweb.com/aljaranda/num50/art5.htm