Real y Venerable Archicofradía de Penitencia Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Paz

 

Fundación: 1643

Sede canónica: Iglesia mayor parroquial de San Mateo Apóstol.

Imágenes titulares e iconografía: Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Paz.

El Titular se nos presenta como el modelo clásico de Jesús con la cruz a cuestas sobre su hombro izquierdo, encorvado por el peso de la cruz en su camino al Gólgota. La Virgen María Santísima de la Paz es actualmente una dolorosa con lágrimas, bajo palio, si bien el color rojo de su manto y palio característicos denotan el origen de la advocación en Tarifa, cuando se trataba de una imagen, con menos carga dramática y concebida para acompañar a Jesús en la alegre jornada de su Entrada en Jerusalén.

Autores de las imágenes: La imagen del Nazareno está fechada en 1643 y atribuida recientemente al quehacer del escultor José de Arce o posiblemente de Alonso Martínez, siendo restaurada por Pedro Manzano Beltrán en 2001. La Virgen, de candelero para vestir, es obra del escultor sevillano Gabriel Cuadrado Díaz en 1976, adquirida un año más tarde en los talleres Santarrufina de Madrid; fue restaurada también por Pedro Manzano en 2006. La archicofradía también tiene expuesta al culto a la imagen del Evangelista San Juan, talla para vestir que es la primera obra documentada del escultor malagueño Fernando Ortiz, fechada en 1737 y restaurada igualmente por Pedro Manzano en 2009 gracias a la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía.

Casa de Hermandad: No tiene.

Hermano Mayor: Francisco Castro Gómez

Hermanos Mayores de Honor: La archicofradía del Nazareno ostenta el título de Real por hallarse entre sus hermanos mayores Su Alteza Real el príncipe de Asturias heredero del Trono desde que dicho nombramiento fuera aceptado por la reina Isabel II concedido al príncipe Alfonso (Alfonso XII).

Es igualmente hermano mayor de honor el que fuera comandante militar de la plaza de Tarifa y coronel jefe del regimiento de infantería Álava 22, D. Juan Morales Jiménez, habiendo también sido distinguidos con tal nombramiento honorífico, los ex hermanos mayores de la cofradía D. Juan Labao Díaz y D. Sebastián Rondón Guerrero.

Por la parte de la antigua Fervorosa Cofradía de Jóvenes de María Santísima de la Paz, que se fusionó con la archicofradía del Nazareno en 1971, ostentaba el título de hermano mayor de honor Falange Española, representada por el alcalde de Tarifa como jefe local del Movimiento y por el delegado local del Frente de Juventudes. En particular el delegado local del Frente de Juventudes, como prueba de que en la hermandad estaba representada toda la ardorosa y pujante juventud de la ciudad.

Web de la Hermandad: No tiene.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Número de pasos: 2

Hábito de los nazarenos: Túnica morada, antifaz y capa larga de color negro, cíngulo de cordón amarillo oro. Guantes blancos y calzado negro.

Itinerario:

Virgen de la Paz: Plaza del Ángel, Stma. Trinidad, Plaza San Julián, Colón, Peso, Ntra. Sra. de la Luz y Sancho IV el Bravo. Carrera Oficial.
Salida de Ntro. Padre Jesús Nazareno: Sancho IV el Bravo. Sermón del Encuentro
Ambos pasos: Privilegios, Plaza Hermanos Costaleros, Guzmán el Bueno, Plaza de Pedro Alfonso (Puerta del mar), Stma. Trinidad, Plaza del Ángel y recogida de Ntra. Sra. de la Paz en su templo.
(Continua Ntro. Padre Jesús Nazareno): Stma. Trinidad, Plaza San Julián, Colón, Peso, Ntra. Sra. de la Luz, Sancho IV el Bravo y a su templo.

Horario de Salida: 20:00 horas (Virgen) - 21:30 horas (Cristo) Carrera Oficial: 21:30 horas (Sermón del Encuentro) Recogida: 00:00 horas (Virgen) - 01:30 horas (Cristo)

Lugares recomendados: Salida del paso de palio desde San Francisco y Carrera Oficial (Sermón del Encuentro a la salida del Nazareno).

Número de hermanos: 335

Número de penitentes/nazarenos: 80

El cortejo de la Virgen se completa con un tramo, el más cercano al paso de palio, de unas 15 mujeres ataviadas con la tradicional mantilla negra.

Número de costaleros:

Paso de Cristo (24). Capataz Sebastián Chicano Franco
Paso de Palio (24). Capataz Andrés Aranda Ortiz

Modo de carga:

Paso de Cristo: molía.
Paso de Palio: tradicional (varales transversales forrados con almohadillas).

Acompañamiento musical:

Paso de misterio: Agrupación musical Santísimo Cristo de la Clemencia de Jerez
Paso de Palio: Banda de Música de la "Asociación Musical Pintor Manuel Reiné", de Tarifa (Cádiz)

 


 

 

Reseña histórica:

Se funda en 1643 en la Iglesia de Santiago. Desde allí, el Nazareno procesionaba cada madrugada de Viernes Santo con San Juan Evangelista, Ntra. Sra. del Desconsuelo y la Verónica. A mediados del siglo XVIII se encarga de costear y organizar la procesión del Paso un Patronato de Jesús Nazareno creado por los hermanos Carlos y Bartolomé Moreno y Valdés, que sustituyó de facto a la primitiva cofradía.

A finales de 1862 se organiza de nuevo la cofradía del Nazareno y dos años más tarde se hace cargo de procesionar también las imágenes de la Soledad y del Santo Entierro, de forma que convertida ya en archicofradía obtiene el título de Real en 1865 al aceptar el príncipe Alfonso XII su nombramiento como hermano mayor de honor. Ya en el siglo XIX, se conoce que se trasladaba al Cristo a la Parroquia de San Mateo en enero para su novenario debido a la gran cantidad de fieles que acudían a él y lo hacía acompañado de una antigua Virgen de los Dolores o del Mayor Dolor.

En 1907 el Nazareno se traslada a Santa María por ruina de su iglesia y 3 años más tarde a la Capilla del Hospital de Caridad. Para su salida procesional, el Cristo se llevaba a San Mateo desde donde sa-lía ya desde el año 1907 con la actual imagen de la Virgen de los Dolores, San Juan y la Verónica. En 1943 se reorganiza la hermandad y el Cristo comienza a procesionar solo, en silencio y portado sólo por marineros descalzos.

Es en la década de 1950 cuando el Nazareno es trasladado definitivamente a San Mateo y es en 1963, al quedarse sin junta, cuando se hace cargo de la procesión del Jueves Santo la cofradía de las Angustias, con la que procesiona unos años. En 1971 se hizo cargo del Nazareno la cofradía de jóvenes de María Stma. de la Paz, con la que procesiona en la actualidad y con la que protagonizó el primer Encuentro moderno en el año 1972, dando comienzo a una nueva configuración de la cofradía que es la que nos ha llegado hasta nuestros días.

 

Para saber más:

http://www.tarifaweb.com/aljaranda/num56/art3.htm

http://www.tarifaweb.com/aljaranda/num57/art5.htm

http://www.tarifaweb.com/aljaranda/num40/art4.htm

http://www.aytotarifa.com/cultura/aljaranda/A60/Aljaranda60.pdf

http://www.tarifaweb.com/aljaranda/num22/art3.htm

http://www.tarifaweb.com/aljaranda/num23/art4.htm