"EL CONSUELO"

 

Es la noche del Miércoles Santo la de la Cita en la Calzada y en la que por segundo día consecutivo desfila una imagen de Cristo Crucificado. Le toca el turno ahora al Santo Cristo del Consuelo, una rancia imagen del XVI de autor anónimo, sobre la que existe la leyenda de que apareció flotando en la playa de Los Lances y que hasta 1803 se veneró en el desaparecido convento de la Santísima Trinidad. Desde allí, sus devotos lo trasladaron a la iglesia de San Francisco donde actualmente tiene su remozada capilla.

Hasta ahora no se reconocía más antigüedad a su cofradía que la reorganización de la misma en 1863; sin embargo, recientemente se ha podido documentar la existencia de la primitiva cofradía del Santo Cristo, advocado entonces como del Convento, ya en el año 1722. Se trata, por tanto, de una de una de las cofradías más antiguas de Tarifa y una de las más serias y señeras, en pugna durante mucho tiempo con la del Nazareno.

Pero la imagen del Crucificado de San Francisco nunca procesionó sola, aunque es sólo desde 1963 que le acompaña la Virgen de las Lágrimas, la dolorosa que tallara dos años antes el escultor local Manuel Reiné para que acudiera bajo palio a su Cita con el Consuelo.