Hermandad de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús en la Oración del Huerto y Ntra. Madre de Dios y del Rosario

 

Fundación: 1951

Sede canónica: Iglesia mayor parroquial de San Mateo Apóstol.

Imágenes titulares e iconografía: Ntro. Padre Jesús en la Oración del Huerto y Ntra. Madre de Dios y del Rosario.

El grupo escultórico del paso de misterio representa a Cristo en el momento de la Oración en el Huerto de Getsemaní, siendo confortado por un ángel suspendido de un olivo que le ofrece el cáliz que contiene su sangre derramada en la Cruz. La Virgen del Rosario es una dolorosa bajo palio con lágrimas y facciones algo juveniles.

Autores de las imágenes: El Cristo es talla de vestir obra del escultor José Manuel Bonilla en 1995. El ángel confortador, imagen también de vestir que completa el grupo escultórico de la Oración, fue realizado por el mismo escultor en 1996. La Virgen es imagen de candelero para vestir del escultor sevillano Jaime Babío Núñez en 2001.

Casa de Hermandad: Calle Sancho IV el Bravo, 24.

Hermano Mayor: María José Cárdenas Lozano.

Hermanos Mayores de Honor: El Ilmo. teniente coronel jefe del regimiento de Infantería Álava, 22, D. Fernando González de Oca.

Web de la Hermandad:  

Contacto:


Número de pasos: 2

Hábito de los nazarenos: Túnica blanca con abotonadura morada, antifaz y capa morados. Cíngulo de cordón morado, guantes blancos y calzado negro.

Itinerario: San Mateo, Privilegios, Plaza Hermanos Costaleros, Fuente, Guzmán el Bueno, Plaza de Pedro Alonso, Santa Teresa, Reyes Católicos, Santísima Trinidad, San Julián, Colón, María Antonia Toledo, Jérez, Nuestra Señora de la Luz, Sancho IV el Bravo, Carrera Oficial y a su templo.

Horario de Salida: 20:15 horas Oración Penitencial: 21:00 horas Plaza del Ángel: 21:55 horas Carrera Oficial: 22:55 horas Recogida: 23:05 horas

Lugares recomendados: Salida de San Mateo, esquina de Rico (plaza Hermanos Costaleros), Capilla de la Inmaculada (Oración penitencial) y Carrera Oficial (Sancho IV el Bravo)

Número de hermanos: 210

Número de penitentes/nazarenos: 100

Número de costaleros:

Paso de Cristo (28). Capataz Por determinar
Paso de Palio (28). Capataz Por determinar

Modo de carga: costal.

Acompañamiento musical:

Paso de misterio: Banda de Cornetas y Tambores "Amor y Sacrificio" (Lebrija)

Paso de palio: Banda de Música de la "Asociación Musical Pintor Manuel Reiné", de Tarifa (Cádiz).

 

 


 

 

Reseña histórica:

Los orígenes de nuestra Hermandad se remontan al año 1925, cuando el 4 de mayo de aquel año, en su afán por ... "fomentar y darle mayor incremento a nuestra Semana Santa..." se reúne la Junta de Gobierno de la Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad, siendo Hermano-Mayor de la misma D. Rafael Castro Jiménez, acordándose en el punto tercero del orden del día "... hacer las gestiones oportunas para la adquisición de un paso de la Oración del Huerto para que sea sacado en procesión en el año venidero...".

Sería casi un año después de aquella decisión, concretamente el 7 de marzo de 1926, cuando empezaría a correr la historia de esta corporación con la solemne bendición de Ntro. Padre Jesús en la Oración del Huerto, por el párroco de San Mateo, Don José Gámez Coto en la que hoy conocemos como Capilla de la Caridad, donde radicaba la Real Archicofradía.

Una vez finalizado el acto, fue trasladada dicha imagen en procesión a la parroquia mayor de San Mateo.

La primera Estación de Penitencia, desde la Iglesia Mayor de San Mateo Apóstol, tendría lugar el Miércoles Santo de aquel año, a las nueve y treinta de la noche, acompañado por Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista, llegando la procesión hasta las últimas casas del pueblo.

En fecha 26 de febrero de 1927, se concede autorización para que pueda trasladarse desde la Iglesia de Santa María a la Parroquia de San Mateo y colocarse en calidad de depósito, el altar donde ha de venerarse la imagen de Jesucristo en la Oración del Huerto.

Hasta 1931 hay constancia según el Diario LA UNION DE TARIFA de 4 de Abril, de que continúa desfilando en la tarde noche del Domingo de Ramos.

Con la reforma de la Semana Santa en el año 1.944, año en el que se crean nuevas cofradías, la de NUESTRO PADRE JESUS EN LA ORACION DEL HUERTO, comienza a salir el Lunes Santo.

En el año 1954 se reorganizó la Hermandad y la Junta de Gobierno, nombrándose Hermano Mayor de Honor al Teniente Coronel en Jefe del Regimiento de Infantería Álava-22 de la guarnición militar de la plaza de Tarifa.

En 1958 y 1959 fue trasladada a la Iglesia de San Francisco, donde comenzó a hacer sus desfiles procesionales con Nuestra Señora de la Paz, y hasta 1971 quedó ligada a la Asociación de Jóvenes de María Santísima de la Paz.

Desde 1971 hasta 1974, la Cofradía vivió uno de sus períodos más tristes al no tener Junta de Gobierno, quedando desamparada y sin realizar su Estación de Penitencia.

Es en julio de 1974 cuando un grupo de jóvenes de la Adoración Nocturna Tarifeña emprende la tarea de reorganizar la Hermandad a fin de aportar algo a la Semana Santa tarifeña.

Puesto que esta tentativa no fructificó, se hizo cargo de la imagen de la Oración del Huerto, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, incorporándola en su desfile procesional como sección de la misma, desfilando en un antiguo paso de la Cofradía adquirido en Cádiz.

El 15 de abril de 1975, la Cofradía del Medinaceli acordó ceder el primer paso, -que fue adquirido en 1972 a la Hermandad de la Luz y el Agua de Cádiz y que pertenecía al San Juan-, a la Hdad. de la Oración en el Huerto, cuyo Hno. Mayor era Francisco Castillo Marchante.

En 1977, a un grupo de tarifeños, que trabajaban para formar la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Resucitado, se les ofrece el hacerse cargo del desfile procesional de dicha imagen de la Oración del Huerto, para que lo saquen procesionalmente con sus propios recursos, con la idea de crear una Hermandad de Penitencia que aunara los sentimientos de un grupo de jóvenes cofrades, devotos de la advocación que hoy le da título a esta Hermandad, desfilando en la noche del Domingo de Ramos, como sección de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli; cargo que aceptan.

Una vez concluida la Semana Santa de ese año, esta última Hermandad ofreció a aquellos jóvenes la oportunidad de formar una Junta de Gobierno propia que gestionara sus propios recursos económicos para el sostenimiento de la misma, pero siempre como sección de la hermandad de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli. El 9 de abril de 1977, en reunión de Junta, aquellos jóvenes aceptaron el reto.

En la Semana Santa de 1979 saldría por primera vez como Hermandad independiente, aunque manteniendo el Domingo de Ramos como día de salida procesional y antecediendo a la Hermandad del Medinaceli en el desfile.

Tras unos años en los que parecía que comenzaba a resurgir la Hermandad, no sin apuros, en 1987 se reorganiza de nuevo creándose una Junta Gestora, ya que pocos años atrás había estado sumida en una etapa de desconcierto donde no estaba definido el camino a seguir.

Una vez finalizada la Semana Santa, la imagen se guardaba en un cuarto existente detrás de la Capilla de San José, no pudiendo ser visitado por los hermanos de esta Hdad.

Dado que los hermanos exigen tener la imagen expuesta al culto, tras la Semana Santa de 1990 se hacen gestiones ante nuestro Director Espiritual, el Rvdo. D. José Mª Alcedo, para poner al culto la imagen de nuestro titular, y que vuelva a ocupar el altar que en elaño 1.927 le fue instalado a los pies de la nave del evangelio de la Iglesia de San Mateo, el cual hasta entonces lo ocupaba Ntra. Sra. de los Dolores.

El altar que admirablemente restaurado e instalado por el carpintero señor Ruiz de Conejo en el 1.927, consta de:

En el frente de la mesa, cuatro columnas salomónicas, iguales en decoración, pero de dimensiones más reducidas que las superiores, dejan espacio entre ellas para la colocación de tres tablas que contienen las pinturas de San Hiscio, San Antonio y Santa Lucía, todas ellas de un gran valor artístico.

A partir de esta fecha se intentó imprimir un estilo propio a la Hermandad, lo cual supuso el inicio del verdadero y definitivo florecer de la corporación. El 20 de octubre de ese año se decidió cambiar el día de salida procesional del Domingo de Ramos al Lunes Santo.

El sentido que desde un primer momento se quiso dar a esta corporación fue el de una Hermandad que, organizada como Hermandad de Nazarenos, procurara el fomento de actividades religiosas, la asistencia a los que más lo necesitan, la mejora del patrimonio de la misma, así como el resurgir de nuestra Semana Santa.

Dado el mal estado de la imagen original que era de serie y de pasta de madera adquirida en Olot (Gerona), el 20 de septiembre de 1993, el Obispado de Cádiz y Ceuta autorizó a esta Hermandad la realización de un nuevo grupo escultórico, recayendo tal responsabilidad sobre el escultor-imaginero sevillano D. José Manuel Bonilla Cornejo, siendo bendecida la nueva imagen el 18 de marzo de 1995 por el Rvdo. D. Sebastián Llanes Blanco, en la Iglesia Mayor de San Mateo Apóstol.

El 19 de mayo de 2001 se firmaba el contrato de realización de la talla, cuya advocación sería la de Nuestra Madre de Dios y del Rosario, siendo su autor el sevillano D. Jaime Babío Núñez. La solemne bendición tuvo lugar el 7 de octubre del mismo año en la Iglesia de San Mateo, por el Rvdo. D. Agustín Borrell García.

El 18 de marzo de 2004 son aprobados los actuales Estatutos de esta Hermandad por el Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta D. Antonio Ceballos Atienza.

Nuevamente es en junio del 2015 cuando la Hermandad queda nuevamente en manos de una gestora sin una Junta de Gobierno, motivo por el que no efectúa desfile procesional en el año 2016.

Posteriormente e1 19 marzo de 2017 sale elegida una nueva Junta de Gobierno que regirá los pasos a seguir por la hermandad durante los próximos cuatro años.

 

Francisco J. Moreno