Venerable Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Salud y Ntra. Sra. de los Dolores

 

Fundación: 1944

Sede canónica: Iglesia mayor parroquial de San Mateo Apóstol.

Imágenes titulares e iconografía: Santísimo Cristo de la Salud y Ntra. Sra. de los Dolores.

La iconografía representada en el paso del Titular es en origen la de un Cristo de la Sangre o Cristo como Fuente de la Vida, es por ello que se nos muestra a Jesús clavado en la cruz por tres clavos, aún vivo pero con la llaga en el costado, de la que mana abundantemente la sangre, que es simbólicamente recogida en un cáliz situado a sus pies con el que, en ocasiones, también procesiona sobre su paso.

Autores de las imágenes: La imagen del Santísimo Cristo es de autor anónimo, de escuela sevillana fechable hacia 1682 y atribuida al entorno del taller de los Roldanes y en particular al escultor sevillano Felipe Martínez, siendo restaurada por Pedro Manzano Beltrán en el año 2000. La imagen de la Virgen de los Dolores es de candelero para vestir, de autor anónimo de escuela valenciana y fechada en 1907.

Casa de Hermandad: No tiene.

Hermano Mayor: José Luis Cepillo Agüera

Hermanos Mayores de Honor: El Excmo. general gobernador militar del Campo de Gibraltar y el que fuera comandante militar de la plaza de Tarifa y coronel jefe del regimiento de infantería Álava 22, D. Ángel Sanz Vinajeras.

Web de la Hermandad: Facebook: -Hermandad del Stmo Cristo de la Salud y Ntra Sra de los Dolores-

Contacto:


Número de pasos: 2

Hábito de los nazarenos: Túnica roja con abotonadura blanca, antifaz negro con el escudo de la hermandad y capa de color blanco. Cíngulo de cordón blanco, guantes blancos y calzado negro.

Itinerario: Plaza de San Mateo, Privilegios, Plaza Hermanos Costaleros, Guzmán el Bueno, Plaza de Pedro Alfonso (Puerta del Mar), Santísima Trinidad, Plaza del Ángel, Colón, María Antonia Toledo, Jerez, General Vives, Ntra. Sra. de la Luz, Sancho IV el Bravo (Carrera Oficial) y a su templo.

Horario de Salida: 20:30 horas Carrera Oficial: 23:30 horas Recogida: 00:00 horas

Lugares recomendados: Salida de San Mateo, esquina de Rico (plaza Hermanos Costaleros), esquina de María Antonia Toledo con Jerez y Carrera Oficial (Sancho IV el Bravo).

Número de hermanos: 380

Número de penitentes/nazarenos: 70

Capataz paso Cristo: Por determinar

Capataz paso palio: Manuel Guerrero Domínguez

Número de costaleros:

Paso de Cristo (24)

Paso de Palio (24)

Modo de carga: molía.

Acompañamiento musical:

Paso de Misterio: Banda de Cornetas y Tambores Santo Cristo de las tres caídas de Arcos
Paso de palio: Banda municipal de música "Agrupación musical Pintor Manuel Reiné" de Tarifa

 


 

 

 

Reseña histórica:

La primera vez que la imagen del Santísimo Cristo de la Salud salió a las calles de Tarifa fue el Lunes Santo de 1927. Entonces la imagen carecía de hermandad propia, no siendo sino la archicofradía del Nazareno la que acometió la salida en estación de penitencia del Crucificado de San Mateo. Aquella fue la primera salida procesional de su historia, en la que fue acompañado en su recorrido por una imagen mariana con la advocación de Nuestra Señora del Mayor Dolor, de la que no podemos afirmar que sea la actual Virgen de los Dolores.

El calificado ya entonces como "milagroso y venerado" Cristo de la Salud volvió a salir el año siguiente, junto a una imagen de Santa María Magdalena a sus pies, y de nuevo acompañado por el paso de Nuestra Señora del Mayor Dolor. En los años sucesivos lo haría con un tercer paso en su cortejo, el de San Juan Evangelista. Sin embargo, en 1932, año en el que tras instaurarse en España la II República se suspendieron en Tarifa los cultos externos de 1932 a 1934, la imagen permaneció encerrada en su templo. Así fue hasta que en 1935 la Hermandad del Nazareno volvió a sacarlo en procesión.

En 1936 no hubo procesiones por las circunstancias previas a la Guerra Civil y en 1937, aunque algún paso sí hizo estación, no la hizo el del Cristo de la Salud, que no saldría ya hasta 1939 y acompañado ahora de Nuestra Señora de la Amargura. Repitió de nuevo en 1940 y en 1943, siempre de la mano de la archicofradía del Nazareno, que era la que por aquel entonces organizaba la Semana Santa de Tarifa.

En 1944, a instancias del párroco de San Mateo, el Rvdo. padre José Gámez Coto, la imagen salió en su paso a las 2 de la tarde del Viernes Santo, celebrándose con él por primera vez en Tarifa el Vía Crucis de las Siete Palabras. Aquella procesión acompañada de las palabras que pronunciara el entonces párroco de San Mateo, avivó en tal modo la devoción a esta imagen que aquel mismo año se gestaría la fundación de una hermandad de penitencia propia. Efectivamente, el día de la festividad del Corpus Christi, 8 de junio de aquel 1944, se creó una comisión compuesta por José Luis Villanueva Ferrer, Antonio Villanueva Ferrer, Rafael Notario Araujo, Pablo Manso Rondón, Vicente Sáenz Lozano, Manuel Rodríguez Soya y José Castillo Pérez, quienes organizaron la actual hermandad de penitencia que se tituló cómo del Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora de los Dolores. Redactados los Estatutos, estos fueron remitidos al Obispado de Cádiz, quien los aprobó el 5 de julio de 1944, fecha en la cual la nueva hermandad quedó erigida canónicamente en la parroquia de San Mateo por el entonces obispo de Cádiz-Ceuta, Tomás Gutiérrez Díez.

Presidida desde un primer momento por Antonio Villanueva Ferrer, en la práctica, la hermandad quedó en manos de la conocida familia de comerciantes locales a la que pertenecía el hermano mayor, quien ejerció de hecho un control directo ocupando el cargo durante más de cuarenta años. Dicha dependencia supuso que durante esos años, la bonanza económica de la firma comercial se reflejase en la cofradía y que esta pudiera realizar su desfile con gran brillantez.

Sin embargo, a partir de 1974, la hermandad -que había venido en decadencia- atravesó difíciles momentos, poca o ninguna actividad y perdió incluso parte de sus enseres, hasta el punto de que en 1976 no llegó siquiera a procesionar. De nuevo lo hizo en 1977 y en 1978, pese a lo cual el propio Antonio Villanueva intentó un cambio de rumbo y bajo su presidencia se eligieron nuevos directivos, entre ellos Sebastián Rondón Guerrero, quien acababa de cesar en su cargo al frente de la archicofradía del Nazareno. Hacia 1981 la hermandad pareció resurgir de la mano de Sebastián Rondón, quien se responsabilizó siendo mayordomo de las labores organizativas de la hermandad de la Salud por delegación del hermano mayor. Con todo, aquella nueva etapa terminó en 1985 cuando, tras cesar en su empleo de sacristán de San Mateo, Sebastián Rondón trasladó su residencia a la vecina ciudad de Algeciras y abandonó la junta. Tres años más tarde, lo hizo el que había sido durante cuarenta y cuatro años su primer y único hermano mayor, Antonio Villanueva Ferrer. Le sucedió Antonio Rodríguez Terán, quien permaneció como tal hasta que en 1991 la hermandad no pudo procesionar por nuevos problemas económicos. Era el inicio de lo que supuso una grave crisis que se vio agravada tras la dimisión por enfermedad de Antonio Rodríguez en abril de ese año, pasada ya aquella Semana Santa.

Le sucedió Antonio Valencia Pichardo quien, en enero de 1992 comenzó las gestiones para la formación de una junta gestora de la que sería nombrado presidente en marzo. Con la ayuda de la entonces Junta Local de Hermandades y Cofradías, el Cristo de la Salud volvió a procesionar en la noche del Martes Santo de ese año. Sin embargo, tras permanecer sólo dos años al frente de la junta, Antonio Valencia abandonó el cargo en febrero de 1995 aquejado también de una grave dolencia, entregando de nuevo la hermandad a la Junta Local de HH.CC. A la postre, la falta de responsables provocó que no volviera a procesionar aquel año.

En junio de 1995 fue convocada una asamblea de hermanos presidida por el párroco José Luis Sibón Galindo, como nuevo director espiritual, y la Junta Local para reorganizar la hermandad del Cristo de la Salud mediante la creación de una nueva junta gestora. Presentada la lista de hermanos candidatos a crear dicha junta, ésta fue aprobada el 13 de julio de 1995 por decreto del Obispado, quedando al frente de la misma Julián Garrido Piñero, capataz del paso de Cristo desde 1993. A partir de entonces, fue éste quien continuó rigiendo los destinos de la hermandad de la Salud, contando con el apoyo inestimable de una cuadrilla de hermanos costaleros que, en los últimos años, se han implicado y comprometido con sus Titulares de forma más que sobresaliente. A Julián Garrido le sucedió en 2007 el actual hermano mayor, Pedro Castro Rodríguez, quien actualmente continúa su labor al frente de la hermandad.

 

Juan A. Patrón Sandoval

 

Esta información es gratuita y libre. Por favor, si la usas, cita su procedencia. Gracias.

Para saber más:

http://www.tarifaweb.com/aljaranda/num48/art7.htm
http://www.tarifaweb.com/aljaranda/num57/art5.htm