Esclavitud y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Vulgo de Medinaceli) y Nuestra Señora de la Esperanza

 

Fundación: 1964

Sede canónica: Iglesia mayor parroquial de San Mateo Apóstol.

Imágenes titulares e iconografía: Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Medinaceli) y Ntra. Sra. de la Esperanza.

La imagen de Jesús reproduce el modelo iconográfico del devoto Cristo de Medinaceli madrileño, viste túnica hasta los pies, peluca de pelo natural, coronado de espinas, las manos atadas y sobre su pecho el escapulario trinitario. La Virgen es una dolorosa bajo palio, sin lágrimas y con la mirada dirigida hacia arriba. Concebida para figurar a los pies de un crucificado, reproduce el modelo de dolorosa de Calvario que su escultor ya realizara al tallar la Virgen de la Quinta Angustia de Sevilla.

Autores de las imágenes: El Cristo es imagen de vestir, obra del escultor gaditano Miguel Láinez Capote en 1964, fue restaurado por Pedro Manzano Beltrán en 2002. La Virgen, de candelero para vestir, fue realizada por el escultor sevillano Vicente Rodríguez-Caso en 1954, restaurada igualmente por Pedro Manzano en 2003.

Casa de Hermandad: Calle Peso, 6.

Hermana Mayor: María Guerrero del Can

Hermanos Mayores de Honor: Comandancia de Algeciras de la Guardia Civil y la antigua Compañía de Operaciones Especiales nº21, del Ejército de Tierra. La hermandad concedió en su día el título de Camarera de Honor del Cristo a Dña. Maruja Núñez Manso.

Web de la Hermandad: http://medinacelitarifa.webcindario.com/index.php?id=principal

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Número de pasos: 2

Hábito de los nazarenos: Túnica azul con abotonadura y bocamangas color burdeos, antifaz burdeos con el escudo trinitario y cíngulo de fajín burdeos. Guantes blancos y calzado negro. Los miembros de la junta de gobierno llevan capa color hueso con vueltas azules.

Itinerario: San Mateo, Privilegios, Plaza Hermanos Costaleros, Fuente, Guzmán el Bueno, Plaza de Pedro Alfonso (Puerta del mar), Santa Teresa, Reyes Católicos, Santísima Trinidad, San Julián, Colón, María Antonia Toledo, General Vives, Nuestra Señora de la Luz, Sancho IV el Bravo, Carrera Oficial y a su templo.

Horario de Salida: 20:30 horas Carrera Oficial: 00:00 horas Recogida: 00:30 horas

Lugares recomendados: Salida de San Mateo, Plaza del Ángel y Carrera Oficial.

Número de hermanos: 605

Número de penitentes/nazarenos: 120

Número de costaleros:

Paso de Cristo (24). Capataz Antonio Vaca Romero
Paso de Palio (24). Capataz Miguel Pantoja Muñoz

Modo de carga:

Paso de Cristo: si bien en 2010 se cargó con molía, en 2011 ha cambiado a costal.
Paso de Palio: molía.

Acompañamiento musical:

Paso de misterio: Agrupación musical Los Remedios de Chiclana

Paso de Palio: Banda de Música, Asociación Musical "Pintor Manuel Reiné" de Tarifa

 


 

 

Reseña histórica:

Hay que remontarse al año 1963, cuando el entonces párroco de San Mateo, Rvdo. Padre D. José Luis Mainé Vaca, para poner un poco de paz en el sector sanitario de Tarifa, encomendó al tocólogo municipal, Emilio Boto Escamilla, la formación de una nueva cofradía que, en principio, debía tener como titular al antiguo grupo escultórico de la Virgen de las Angustias, que ese mismo año había salido en procesión por última vez de manos de la archicofradía del Nazareno y que volvía a carecer de hermandad al quedar desamparada por su propia junta tras hacerse cargo ésta del Nazareno.

Sin embargo, fue el mismo padre Mainé, gran devoto del Cristo de Medinaceli, quien sugirió posteriormente a Emilio Boto la idea de ponerse en contacto con el imaginero gaditano Miguel J. Lainez Capote para que tallara, como titular de la nueva cofradía que habría de formarse, la imagen de un Medinaceli lo más parecida a una estampa del Cristo con la que su padre murió. La elección de este imaginero fue, sin duda, porque ya había realizado las tallas de los Medinaceli de Cádiz (1938), Barbate (1950), Chiclana (1955) y Rota (1959). El precio de la nueva imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado se fijó en 7.500 pesetas, importe que habría de pagarse en dos partes: 3.000 pesetas al encargar la talla y el resto una vez finalizada ésta. El primer pago fue aportado a partes iguales por el padre Mainé, Emilio Boto y el comerciante local Antonio Villanueva Ferrer, mientras que el segundo fue nuevamente sufragado en parte por el párroco de San Mateo y el resto gracias a la suscripción de todos los profesionales sanitarios de Tarifa: los médicos Fernando Romero, Manuel Cobo, Jaime Puppo, Enrique García de Pelegrí y Bartolomé Domínguez Gómez Plana; los farmacéuticos viuda de Cazalla, José Bocio, José Checa y Dominga Feria; los practicantes Mariano Vinuesa, José Serrano, Manuel Blanco, Antonio Díaz y los veterinarios José Calvo y Lorenzo Martínez.

Terminada la talla, el mismo Emilio Boto se encargaría de recogerla de casa del escultor en Cádiz, llegando a Tarifa tan solo cuatro días antes de primer viernes de marzo de 1964, fecha en la que debía celebrarse la bendición y el primer solemne besapies de la nueva imagen. Quedó la misma al cuidado del padre Mainé y del entonces sacristán de la parroquia, Sebastián Rondón Guerrero, quien se encargó de prepararla para su presentación en la iglesia. Como estaba previsto, aquel mismo viernes, 6 de marzo de 1964, se celebró el solemne acto de la entronización en el que el padre Mainé bendijo la imagen del Medinaceli en una sencilla ceremonia, tras la cual se procedió al besapies.

Formada aquel mismo año la que vino en llamarse "Junta Organizadora de Cultos a Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (vulgo de Medinaceli)", fue elegido su primer presidente Emilio Boto Escamilla, a quien se encomendó la redacción de unos estatutos y en quien recayó, pese a estar ya muy próxima, todo el peso organizativo de la primera salida procesional de la nueva imagen en la Semana Santa de aquel mismo año. Así, aunque en el programa de la Semana Santa de 1964 no se anunciara la salida del Medinaceli, la nueva imagen protagonizó su primera salida en procesión a las doce de la noche de aquel mismo Viernes Santo, finalizada ya la procesión del Santo Entierro, protagonizando un solemne Vía Crucis por la calles de la ciudad. Aquel primer recorrido por las calles de Tarifa, que podría considerarse un Vía Crucis improvisado, le llevó hasta el Barrio Fuera y hasta las últimas casas del pueblo en dirección a Cádiz y Algeciras. Este mismo itinerario se repitió en los dos años siguientes, aunque con algunas variaciones, destacando siempre la rapidez con la que el paso, que caminaba a golpe de horquilla, completaba su itinerario, razón por la que se llamó a la imagen con el cariñoso apelativo de "El Fugitivo".

En septiembre de 1966 el padre Mainé abandonaba Tarifa y poco después lo hacía Emilio Boto, con lo que las actividades de la junta organizadora de cultos quedó en suspenso y con ello las salidas procesionales del Cristo de Medinaceli. Habría que esperar hasta abril de 1971 para que, siendo ahora párroco de San Mateo, el Rvdo. Padre D. Sebastián Araujo Ruiz de Conejo, un nuevo grupo de tarifeños encabezados por José Romero Gallardo tomaran el relevo de aquella primera junta pro-cultos a Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado y formaran el germen de la cofradía que actualmente subsiste. Fue esta renovada hermandad de penitencia, que vino a intitularse como "Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (vulgo de Medinaceli)", la que tras un primer año de intenso trabajo en el que se adquirió el antiguo paso del San Juan Evangelista de la hermandad gaditana de las Aguas, conseguiría procesionar de nuevo a la imagen del Cristo, eligiendo para ello la noche del Martes Santo de 1972. Continuando con una incansable labor de la junta en estos primeros años, en 1974 se adquirió a la hermandad de la Palma de Cádiz el primer vestuario completo para los nazarenos y un año más tarde, en 1975, se adquiría también en Cádiz el antiguo paso de misterio de la cofradía del Perdón, sobre el que todavía procesiona la imagen del Medinaceli desde que lo hiciera por primera vez en aquella Semana Santa.

Tras la reorganización de la cofradía del Santo Cristo del Consuelo, la hermandad del Medinaceli, que en 1973 había pasado su desfile a la noche del Miércoles Santo, fijó en 1976 su salida procesional en la noche del Domingo de Ramos. Para entonces era hermano mayor José Moreno Moya, bajo cuyo mandato la hermandad cedió su primer paso a la incipiente junta que existía en torno a la imagen de la Oración en el Huerto y que se integró como sección independiente en la hermandad del Medinaceli, de la que dependía de hecho para su desfile procesional. Ambos pasos procesionarían juntos a partir de entonces en la noche del Domingo de Ramos. Sin embargo, tras una crisis interna que afectó a la hermandad del Medinaceli y que se inició en 1977, año en el que se hace cargo de la junta de gobierno Carlos Romero Romero y Francisco Pérez Gómez como hermano mayor, en 1979 la Oración en el Huerto, ya con identidad propia, se independiza y se constituye finalmente como hermandad independiente.

Reorganizada de nuevo en 1982, bajo la presidencia de Antonio Vaca Romero comienza una nueva etapa que culmina con el aumento del número de hermanos y la consolidación definitiva de la hermandad del Medinaceli, hasta el punto que, en diciembre de 1990, se haría cargo a instancias de la Junta Local de HHyCC de la imagen y enseres de Ntra. Sra. de la Esperanza que, hasta ese mismo año, había pertenecido a la cofradía del Santo Entierro y que desde 1991 acompaña procesionalmente como cotitular a la imagen del Cristo Cautivo. Como consecuencia, coincidiendo con la redacción a finales de aquel mismo año de 1990 de los nuevos estatutos, la hermandad pasó a titularse como "Esclavitud y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Vulgo de Medinaceli) y Nuestra Señora de la Esperanza".

Consolidada ya la cofradía en nuestra Semana Santa, ha sido con las últimas juntas de gobierno, presididas en 1992 por Manuel Segura Ramos, de nuevo por Antonio Vaca en 1994 y principalmente la liderada por Rosario García Castillo desde 2000, cuando se han acometido nuevos e importantes proyectos, como fue la adquisición de nuevos enseres para el cortejo y la restauración de las dos imágenes titulares. El que es actualmente su hermano mayor desde 2008, Francisco Pérez Gómez, continúa con la labor y durante su mandato ha acometido en 2011 la adquisición de un nuevo paso de palio para la Virgen de la Esperanza.

 

 

Juan A. Patrón Sandoval

 

Esta información es gratuita y libre. Por favor, si la usas, cita su procedencia. Gracias.