Cofradía de Jóvenes de Nuestro Padre Jesús en su Entrada en

Jerusalén y Corte de Benjamines

(La Borriquita)

 

 

Fundación: 1951

Sede canónica: Iglesia parroquial de San Francisco de Asís.

Imágenes titulares e iconografía: Ntro. Padre Jesús en su entrada en Jerusalén.

El grupo escultórico recrea la entrada triunfal del Mesías en Jerusalén a lomos de un borrico. A su paso, dos niños hebreos le alaban tendiéndole su manto y ofreciéndole flores. La escena se completa con la imagen del apóstol San Pedro, que porta en su mano una palma.

Autores de las imágenes: La imagen de la Borriquita se adquirió en el año 1944 a los talleres de arte religioso El Arte Cristiano (razón social "Vayreda, Bassols, Casabó y Cía, S.L."), de Olot. Un año más tarde, se adquirieron en el mismo taller el resto de imágenes de los niños hebreos y el apóstol San Pedro.

La imagen de Jesús sobre el borrico y de San Pedro fueron modelados alrededor de 1915 por Jaume Martrus i Riera (Manresa, 1883 - Barcelona 1966), prolífico artista que figuró como director técnico del los talleres olotenses y fue un destacado dibujante, escultor, medallista y caricaturista. Los dos niños hebreos fueron modelados por el escultor Joaquim Claret i Vallès (Camprodón, 1879 – Olot, 1964), una de las figuras más destacadas de la escultura catalana figurativa del primer tercio del siglo XX.

Casa de Hermandad: No tiene.

Hermano Mayor: Monserrat Robles Pelayo.

Hermanos Mayores de Honor: El Excmo. general de brigada D. Juan Morales Jiménez, antiguo coronel jefe del regimiento de infantería Álava 22, de guarnición en Tarifa.

Web de la Hermandad: No tiene.

Contacto:


Número de pasos: 1

Hábito de los nazarenos: Túnica blanca, antifaz verde y cíngulo de fajín amarillo.

Itinerario: Plaza del Ángel, Santísima Trinidad, Plaza de San Julián, Colón, María Antonia y Toledo, Genneral Vives, Ntra. Sra. de la Luz, Sancho IV el Bravo (Carrera Oficial), Plaza de San Mateo, Privilegios, Plaza Hermanos Costaleros, Guzmán el Bueno, Plaza de Pedro Alfonso (Puerta del Mar), Santa Teresa, Reyes Católicos, Santísima Trinidad, Plaza del Ángel y a su templo.

Horario de Salida: 16:45 horas Carrera Oficial: 18:00 horas Recogida: 19:45 horas

Lugares recomendados: Salida de San Francisco, Puerta de Jerez y Carrera Oficial (Sancho IV el Bravo).

Número de hermanos: 60

Número de penitentes/nazarenos: 65 con palmas y olivo

Número de costaleros:

Paso de Misterio (24). Capataz Antonio Jesús Sánchez Gallardo

Modo de carga: costal.

Este paso es portado por una cuadrilla de mujeres, todas ellas hermanas de la cofradía.

Acompañamiento musical: Agrupación musical "Los Remedios" de Chiclana (Cádiz)


 

 

Reseña Histórica:

El origen de la hermandad de la Borriquita hay que buscarlo en el año 1944, cuando el que fuera por aquel entonces párroco de San Francisco, el Rvdo. Padre D. José Font de Benito, gran amante de la Semana Santa y entonces celador de "Acción Católica" en Tarifa, adquirió en los talleres "El Arte Cristiano" de Olot la imagen de Jesús montado sobre el pollino, que hizo su primera salida procesional aquel mismo Domingo de Ramos, a las 8 de la tarde. Un año más tarde, en 1945, se anunciaba el estreno de las imágenes del apóstol San Pedro y niños de los hebreos aclamándole. Este año la Borriquita fue acompañada en su desfile procesional por el paso de Jesús en la Oración del Huerto, que también era sacado por aquel entonces por el referido padre Font.

Así las cosas, poco antes de la Semana Santa de 1951, el mismo José Font, animado al ver un grupo de jóvenes dispuestos a llevar a cabo la realización de una cofradía, los reunió y organizó la nueva "Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén". Resultó elegido por votación como su primer hermano mayor José Escribano Pacheco.

En 1954 la Borriquita salía por primera vez del Barrio Fuera, en concreto de la antigua fábrica de conservas Carranza, tomando el itinerario de la calle Callao, Batalla del Salado hasta llegar a la Puerta de Jerez. Fue esta una de las ocasiones más emocionantes que recuerda la hermandad, pues se trataba de la primera representación de la Entrada de Jesús en Jerusalén por un pórtico de las murallas de Tarifa (la Puerta de Jerez) como si se tratara de la llegada de Cristo a Jerusalén.

Transcurrieron aquellos años teniendo la cofradía por único titular al grupo escultórico de la Entrada de Jesús en Jerusalén. No obstante, animados con su trabajo y pensando que faltaba algo en la cofradía que no podía ser otra cosa que una imagen de la Virgen, la junta de gobierno presidida por José Escribano acordó adquirir una talla mariana para que acompañara al Señor en su desfile procesional. Adquirida en el año 1955 en los talleres "Santarrufina" de Madrid y advocada como Ntra. Sra. de la Paz, la imagen de la Virgen llegó tan sólo dos semanas antes de aquel Domingo de Ramos, pese a lo cual pudo procesionar ya aquel año aunque no fue anunciada en el programa de Semana Santa. En aquella ocasión, la Virgen salió de la iglesia de San Francisco y acudió al encuentro de la Borriquita, que viniendo desde el Barrio Fuera se dirigía a su entrada por la Puerta de Jerez. La cofradía, que en 1956 se intitulaba ya como "Asociación de Jóvenes de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz", pasaría a llamarse un año más tarde como "Fervorosa Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz".

El fervor despertado con la llegada de la Virgen entre los jóvenes cofrades de la Borriquita hizo olvidar el acompañamiento mariano del grupo escultórico, de forma que desde 1958 la Virgen de la Paz ambos pasos dejan de procesionar juntos, haciéndolo de forma separada como "Cofradía y Corte de Benjamines de la Entrada de Jesús en Jerusalén" en la tarde del Domingo de Ramos y como la "Fervorosa Cofradía de Jóvenes de María Santísima de la Paz" en la noche del mismo Domingo. Con todo, entendiéndose que la Virgen no debía salir sola, lo hizo acompañada del paso de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto y por dos años, en 1960 y 1961, por la nueva imagen de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, que fue realizada por el artista local Manuel Reiné Jiménez.

Presidida entre 1961 y 1966 por el joven José Alberto Pérez Cano, en esta época la hermandad destacaría por su superación constante y por la condición más bien modesta de sus hermanos, compuesta de trabajadores en su mayoría jóvenes, quienes adquirieron el nuevo manto color rojo púrpura bordado en oro para la Virgen.

Llegados al año 1971, los jóvenes de la hermandad, presidida desde 1966 por Sebastián Rondón Guerrero, se hicieron cargo de la archicofradía del Nazareno, que por aquel entonces estaba en crisis y sin junta de gobierno estable. A partir de entonces la Borriquita pasó a ser una sección de la que vino a llamarse "Real Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Paz", cuya junta de gobierno delegaba normalmente en los jóvenes de la hermandad para que se hicieran cargo de la procesión del Domingo de Ramos. Así fue hasta 1984, año en el que la Borriquita se desvinculó totalmente del Nazareno y a instancias del párroco de San Francisco, el Rvdo. Padre D. Manuel Diosdado Benítez, se instituyó nuevamente como hermandad independiente bajo la presidencia de José María Pérez León como hermano mayor y adoptando el título de "Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada en Jerusalén"

En 1999 asumió la presidencia como hermano mayor de la hermandad el que era su secretario desde hacía tres años, Luís López Púa. Bajo su mandato, un año después se creaba la primera cuadrilla de hermanas costaleras, encargadas desde entonces de portar el paso con el grupo escultórico de la Entrada en Jerusalén. Igualmente, correspondió a López Púa el redactar los nuevos Estatutos conforme a las nuevas normas diocesanas. Tras ser aprobados por el Obispado en 2004, desde entonces la hermandad se titula como "Cofradía de Jóvenes de Ntro. Padre Jesús en su Entrada en Jerusalén y Corte de Benjamines", siendo presidida desde 2010 por Ángeles Santander Blanco.

 

Juan A. Patrón Sandoval

 

 

Esta información es gratuita y libre. Por favor, si la usas, cita su procedencia. Gracias.