D. Francisco Castro Gómez es Hermano Mayor de la Real y Venerable Archicofradía de Penitencia Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Paz, hermandad a la que lleva vinculado desde los diecisiete años y en la que ha desempeñando diversos cargos de responsabilidad hasta culminar con el actual de Hermano Mayor. Persona afable y sincera, es cofrade de los que se arremangan y sudan la camiseta. Lo mismo preside un cabildo, que se le puede ver a pié de calle ofreciendo lotería de su hermandad, o tras una barra trabajando para la cofradía.

- ¿Cómo se presenta el Jueves Santo?
Espero que bien, porque las malas lenguas ya están dando agua (risas). Lo estamos afrontando con alegría, entre otras por los estrenos que llevamos este año.
¿Nos podría comentar las novedades, o estrenos, para el presente año?
Este año el paso de Cristo estrena dos querubines que simulan sostener la parte trasera de la Cruz del Señor. Los está realizando D. Miguel Ángel Cabello Pérez, de Rota. Así mismo, el paso de palio estrenará seis violeteros y dos jarras, elaborados en Sevilla por el orfebre D. Jesús Iglesias.
- ¿Cómo y cuándo se involucra Ud. en el mundo cofrade?
Desde muy pequeño. Recuerdo el paso del Nazareno cuando se recogía de madrugá y que Los cofrades situaban entre el despacho del párroco y el altar de la Salud rodeado de bancos. Recuerdo de niño situarme en aquellos bancos observando cómo se arreglaban los pasos. Siempre me ha llamado mucho la atención el Nazareno. Con diecisiete años entre en la hermandad.
- ¿Qué le atrajo de su hermandad para que Ud. entrase en ella?
El Señor. Miraba el Cristo y daba la impresión de que me llamaba. Siempre me ha gustado muchísimo el Nazareno.
-¿Qué le empujó a presentarse para el cargo de Hermano Mayor?
La primera vez que accedí al cargo fue de forma casual, era Vice Hermano Mayor y el Hermano Mayor dimitió.
- De todas las obligaciones de un hermano mayor; ¿Cuál considera más importante?
Estar atento a lo hermanos, interesarte, preocuparte, y ayudarles en todo lo que puedas hacer por ellos. El Hermano Mayor es la representación de todos los hermanos y al fin y al cabo la hermandad es de los hermanos que la conforman.


-¿Cuál la más complicada?
La faceta más complicada es cuando comienza a acercarse la Semana Santa. Tienes una gran responsabilidad. Lo que deseas es que los hermanos vean al Cristo y a la Virgen en la calle con la dignidad y solemnidad que a ellos les gustaría verlo, como a uno le gustaría verlo.
- En todos estos años al frente de la hermandad, ¿Qué le ha hecho sentir más orgullo como hermano mayor?
El apoyo que recibí en una de las decisiones más importantes que tomamos en la anterior junta de gobierno, que fue cuando cambiamos el horario de salida de la hermandad. Un tema delicado, porque por un lado gustaba ver la hermandad en horas de madrugada, era la tradición, pero por otro el ambiente irrespetuoso, el incivismo y la actitud provocadora de personas que encontrábamos a esas horas en ciertas partes del recorrido motivaron que adelantásemos el horario. Lo llevamos a cabildo, se aprobó, y me sentí muy arropado por la mayoría de los hermanos.
- Hay quien piensa que los cofrades de ahora son más aficionados que creyentes; ¿Qué opina?
Pienso que de todo hay en la viña del Señor.
-¿Cofrade se nace, o se hace?
Se nace cofrade. Hay sensaciones indescriptibles que surgen cuando ves en la calle un Cristo o una dolorosa, de tu hermandad o de otra, que no aparecen como fruto de un periodo de formación, sino que están ya de por si dentro de uno.
- ¿Cuáles son las virtudes y creencias que en su opinión debe atesorar un cofrade?
La humildad la principal.
- Háblenos de la acción caritativa que desarrolla su hermandad.

Colaboramos con Caritas, con la asociación de enfermos de Alzheimer, con la parroquia, y con personas o familias de las que tenemos constancia que lo están pasando mal.
- ¿Cuál es la situación económica actual de la hermandad?
Pienso que como todas las hermandades, con lo justo para salir, y cuando termine la Semana Santa quedarnos a cero para empezar otra vez de nuevo.
-¿Qué fuentes de ingresos ha tenido su hermandad este último año?
Hemos puesto este año una barra en la romería de la Virgen de la Luz, las cuotas de la hermandad, la venta de lotería de Navidad, algunas excursiones que hemos organizado, y alguna que otra rifa.
-¿Le parece suficiente el apoyo económico que presta el Ayuntamiento a la Semana Santa?
Pienso que el ayuntamiento debería prestar mayor apoyo económico a la Semana Santa. Bajo mi punto de vista el apoyo que ahora presta es insuficiente.
- Desde el punto de vista económico, ¿Cree Ud. que las empresas de Tarifa, especialmente las orientadas al turismo, deberían apoyar más decididamente la Semana Santa de nuestra ciudad?
Pienso que si. La ausencia de cofradías en la calle el Lunes y Martes Santo pasado lo notaron estas empresas, sin duda.
-Proyectos y objetivos futuros.
Queremos comprar unos nuevos varales para el palio de la Virgen. También queremos adquirir un " bacalao", que no tenemos. Otro de los proyectos que estamos considerando es la celebración de un aniversario de la hermandad, que esperamos poder realizar el próximo año si Dios quiere.
- ?Qué le gustaría cambiar o mejorar de la Semana Santa de Tarifa?
Yo no le hacía nada a la Semana Santa de Tarifa; me encanta como está. Indudablemente todo es mejorable, pero en líneas generales no cambiaba nada.
- Después de su hermandad, ¿Cuál es, de las hermandades de penitencia, la que más te atrae?
La Salud. De hecho he sido costalero en esa hermandad.
-¿Palio, o Misterio?
De Cristo.
-¿Málaga, o Sevilla?
Sevilla.
-Una banda
La de Tarifa, que lleva tocando para nuestra hermandad más de 20 años.
-Una calle.
Plazoleta Hermanos Costaleros
-Un cofrade.
Una persona que ha dado mucho por nuestra Semana Santa ha sido Chan Rondón. En su tiempo, cuando era sacristán, siempre siempre siempre ha vivido por y para la iglesia y para las hermandades. Como anécdota recuerdo el año que le cayó en la calle un chaparrón tremendo a la Virgen de la Paz. El techo del palio y el manto de la Virgen se empaparon completamente. Chan Rondón estuvo en la Iglesia de S. Francisco durante varios meses secando el manto de la Virgen en el suelo, sin que fuese su obligación.
- ¿Qué le diría a los tarifeños para que vivieran de lleno la Semana Santa?
Pues les diría que la viviesen desde dentro de una hermandad.
- Por último; ¿Podría definir su hermandad con una palabra?.
Historia.