D. José Luis Cepillo Agüera es Hermano Mayor de la Venerable Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Salud y Ntra. Sra. de los Dolores, cargo que lleva desempeñando desde el pasado mes de enero. Cofrade curtido en las trabajaderas desde muy joven, ha sido costalero de la Borriquita, Angustias, Oración en el Huerto, y de la Virgen de los Dolores, de cuyo palio fue capataz. Posteriormente también lo fue del Cristo de la Salud y a su vez Capataz General de la Hermandad. Cofrade de nacimiento, entiende que la transparencia en la gestión es la primera obligación de un Hermano Mayor.
 

- ¿Cómo se presenta el Martes Santo?
Pues con mucha ilusión tras un periodo tan convulso, donde convocar un cabildo de elecciones para formar una nueva Junta de Gobierno ha sido un proceso lleno de obstáculos e inconvenientes hasta llegar a tomar posesión y gestión de la misma. No quiero extenderme más en este asunto, pero sí matizar el poco tiempo de trabajo que hemos tenido para afrontar la preparación del Martes Santo 2017.
-¿Hay novedades, o estrenos, para el presente año?
Como bien he dicho antes, debido a la falta de tiempo que hemos tenido para afrontar el curso del año, prácticamente la labor realizada ha sido la de recepcionar la gestión de la antigua Junta y organizar los actos que conlleva la preparación de la Estación de Penitencia de este año. No obstante hemos conseguido ampliar en un número notable la vestimenta de nazarenos gracias a la labor de hermanos y colaboradores, a los que desde aquí quiero dar las gracias por el trabajo que han realizado para nuestra hermandad. También se han restaurado los frescos del estandarte gracias a la ayuda desinteresada de D. José Garrido, costalero del Santísimo Cristo de la Salud.
- ¿Cómo y cuándo se involucra Ud. en el mundo cofrade?
Sobre el año 1984/85 tenía 16 años, cuando un amigo de la infancia me cita a una reunión donde se iba a formar una cuadrilla de costaleros para cargar la Borriquita, al segundo año de formar esta cuadrilla nos requieren por la Hermandad del Santo Entierro para cargar el paso de la Virgen de las Angustias. Al año siguiente algunos miembros de esta última forman la hermandad de la Oración del Huerto, donde yo me hice hermano y salí como costalero de dicho paso.

 

En el año 1993 parte de la cuadrilla de la Oración del Huerto, debido a la falta de costaleros, es requerida para cargar la Virgen de los Dolores, es por ello que durante varios años cargo simultáneamente el lunes santo con el paso de la Oración del Huerto y el martes Santo con la Virgen de los Dolores. Debido al exceso de esfuerzo de carga durante dos días seguidos de salidas procesionales, decido cargar solo el martes Santo con el paso de palio de la Virgen de los Dolores, es ahí donde se cimienta mi compromiso con esta Hermandad, y me hago hermano de la misma, perteneciendo a ella hasta la actualidad. Primero fui Costalero de la Virgen, después Contraguía, y posteriormente Capataz de la Virgen. Desde el año 2007 al 2011 formo parte de la Junta de Gobierno con el cargo de Vocal, así como Capataz General y Capataz del paso del Cristo de la Salud. Desde el año 2012 hasta este mismo año 2017 continúo solo con el cargo de Capataz del Cristo hasta la formación de esta Junta de Gobierno que tengo el honor de presidir como Hermano Mayor.
- ¿Qué le atrajo de su hermandad para que entrase en ella?
Partiendo de la base que mis comienzos fueron en las trabajaderas de la virgen de los Dolores, la amistad y el compañerismo que se vive en este mundo es parte importante para afianzar los lazos de unión.
-¿Qué le empujó a presentarse para el cargo de hermano mayor?

Nunca tuve la idea de presentarme como Hermano Mayor, pero por la necesidad del momento, y con el apoyo de algunos hermanos, decidí de tomar la decisión y comprometerme con ello.
- De todas las obligaciones de un hermano mayor, ¿cuál considera más importante?
Ser lo más transparente posible en la gestión. Es muy importante la comunicación con todos los hermanos. Muy importante también saber motivar y delegar funciones en el resto de miembros de la Junta de Gobierno.
- Hay quien piensa que los cofrades de ahora son más aficionados que creyentes, ¿Qué opina?
Desde mi humilde opinión, creo que todos los cofrades son creyentes. No tendría sentido no serlo. Otra cosa es ser más o menos practicante. Hay que entender que para ser buen cofrade le tienes que dedicar mucho trabajo y tiempo a la hermandad. No podemos caer en el tópico de por ir más o menos a misa se es mejor cristiano.
-¿Cofrade se nace, o se hace?
Yo desde mi experiencia propia, nací cofrade. Desde pequeño recuerdo cómo me encantaba ver una procesión. También he visto y sigo compartiendo trabajo con personas que se hicieron cofrades más tarde, y muy buenos por cierto.
- ¿Cuáles son las virtudes y creencias que en su opinión debe atesorar un cofrade?
Ser buena persona, no tener envidia a nada ni a nadie, alegrarse de todo lo bueno que pase en este mundo cofrade aunque no sea de su hermandad, y creer que solo hay un camino que es el de hacer el bien.
- Háblenos de la acción caritativa que desarrolla su hermandad.
Es poco el tiempo que lleva constituida la nueva junta de gobierno, pero nuestra intención es colaborar, dentro de nuestras posibilidades, con personas necesitadas, o asociaciones humanitarias y caritativas que requieran ayuda económica, o de recursos humanos.
- ¿Cuál es la situación económica actual de la hermandad?
La situación económica actual es difícil. En los últimos años se ha reducido de manera considerable el número de Hermanos, y gracias a los pocos eventos realizados por esta nueva Junta de Gobierno esperamos cubrir los gastos que supondrá la salida procesional de este año 2017.
-¿Qué fuentes de ingresos ha tenido su hermandad este último año?
Poca, puesto que al carecer de Junta de Gobierno no se ha realizado ningún evento que proporcione ingresos, solo siendo contemplada la aportación de la cuota anual de Hermanos.
-¿Le parece suficiente el apoyo económico que presta el ayuntamiento a la semana santa?
A día de hoy no me parece suficiente, pero supongo que será debido al estado económico del ayuntamiento, ya que aporta lo que buenamente puede.
- Desde el punto de vista económico, ¿cree Ud. que las empresas de Tarifa, especialmente las orientadas al turismo, ¿Debrían apoyar más decididamente la Semana Santa de nuestra ciudad?.
Si, por supuesto. De hecho hay algunas de ellas de las que siempre recibimos su apoyo.
-¿Qué objetivos fundamentales se plantean a corto-medio plazo?
Potenciar en lo posible el número de nuevos hermanos y aumentar el número de hermanos nazarenos que acompañan a nuestros Titulares.
- ¿Qué le gustaría cambiar o mejorar de la Semana Santa de Tarifa?
Que desaparezca el cableado colgante, y el arreglo del piso de las calles.
- Después de su hermandad, ¿cuál es, de las hermandades de penitencia, la que más le atrae?
Tengo que reconocer que todas las hermandades de Tarifa tienen algo que me atraen. Me gusta la semana santa en general, pero quizá por haber pertenecido a ella como hermano y costalero la Oración del Huerto sea mi segunda hermandad.
-¿Palio, o Misterio?
Los dos por igual.
-¿Málaga, o Sevilla?
Sevilla.
-Una banda.
Yo pondría dos: Maestro Tejera, y Cigarreras.
-Una calle.
La calle Privilegios, y Santísima Trinidad.
-Un cofrade.
Alfonso Sevilla.
- ¿Qué le diría a los tarifeños para que viviesen de lleno la Semana Santa?
Que disfruten de esta Semana de Pasión, que se sientan orgullosos de su Semana Santa, y que sepan valorar el esfuerzo de todas las personas que contribuyen para que esto sea posible.
- Por último; defíname su hermandad con una palabra.
Orgullo.