Con la presente entrevista a D. Jaime Belén Maeso, Hermano Mayor de la Asociación Parroquial Ntra. Sra. de la Soledad, Semanasantatarifa.es abre una ronda de entrevistas a los hermanos mayores de las cofradías de penitencia de nuestra Semana Santa que poco a poco se irán publicando a medida que nos acercamos a la Semana Grande de Tarifa

Jaime Belén comenzó su periplo cofrade en la Columna de la mano de Chan Rondón, y posteriormente como costalero en la hermandad de la Borriquita allá por los años ochenta. A lo largo de su dilatada trayectoria han sido muchos y diversos los cargos que ha ido desempeñando, destacamos el de Hermano Mayor de la Hermandad de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús en la Oración del Huerto y Ntra. Madre de Dios y del Rosario, cargo que ha ostentado durante dos mandatos.


- ¿Cómo se presenta la Semana santa 2017?
Con ganas e ilusión.
- ¿Hay novedades, o estrenos, para el presente año?
Este año como estreno a mencionar, la ropa de los acólitos, que hemos comprado a una cofradía de Cádiz.
- ¿Cómo y cuándo se involucra Ud. en el mundo cofrade?
De pequeño siempre me ha atraído la Semana Santa. En los años setenta entré de monaguillo en S. Mateo siendo sacristán Chan Rondón. Él fue quien me introdujo en este mundillo, concretamente en la Columna (talla de D. Manuel Reine que se conserva en la iglesia de S. Francisco) que procesionaba el Lunes Santo y cuya última salida si no mal recuerdo fue en el 78.
- ¿Qué le atrajo de su Hdad., en este caso de su Asociación Parroquial, para que entrase Ud. en ella?
Aunque sea un poco reiterativo, en los tiempos de "Chan" la Virgen de la Soledad siempre la veíamos allí en la iglesia un poco olvidada. Estando en la Oración en el Huerto, siendo Hermano Mayor Paco Moreno, hicimos un boletín donde salía la Soledad e intentamos recuperarla para la Oración, pero por la advocación y estilo de la imagen la cosa no cuajó. Un día el padre Agustín Borrel nos reunió a un grupo de amigos que frecuentábamos la parroquia y nos animó a restaurar la imagen, al principio con la idea de solo ponerla al culto, pero nos animamos, y fue el padre Pedro Durán el primer año que estuvo al frente de la parroquia quien nos dio el empujón final para sacarla a la calle y así lo hicimos. La primera salida con la parihuela de la Virgen del Carmen.

- De todas las obligaciones de un hermano mayor, ¿Cuál considera más importante?
Intentar que dentro del colectivo todo el mundo se lleve bien.
- De todo el tiempo que lleva al frente de la Asociación Parroquial Virgen de la Soledad, ¿Qué le ha hecho sentir más orgullo como hermano mayor?
La restauración de la Virgen, de cómo estaba a cómo quedó, proceso que viví muy de cerca. Otro momento muy importante fue la primera salida. De aquella salida recuerdo la anécdota de una señora mayor que se acordaba de cuando la Virgen salía a mediados de los años cuarenta, emocionada me dijo que ya no esperaba volver a verla salir.

- Hay quien piensa que los cofrades de ahora son más aficionados que creyentes; ¿Qué opina?
Ahora son más aficionados. El cofrade de antes estaba más involucrado en la vida de su parroquia. Debo decir que el nuevo párroco que ahora tenemos está haciendo una notable labor formativa intentando que los cofrades se involucren más. También es verdad que la sociedad ha cambiado mucho, ahora la gente tiene más obligaciones y compromisos.
-Cofrade ¿se nace, o se hace?
Se nace cofrade. Que te emociones, que se te pongan los pelos de punta cuando ves un paso, es algo que no se aprende. Sin duda influye el entorno y donde te has criado.
- ¿Cuáles son las virtudes y creencias que en su opinión debe atesorar un cofrade?
Ser humilde y saber perdonar.
- Háblenos de la acción caritativa que desarrolla su colectivo.
Nosotros venimos colaborando con Cáritas en todas las actividades que organiza, ya sea recogida de alimentos, juguetes, caravana solidaria etc.
- ¿Cuál es la situación económica actual de la Asociación?
Lo justo para poder salir. Los fondos que tuvimos que librar todas las hermandades para poder construir el almacén donde se guardan los pasos en el solar que nos cedió el ayuntamiento, nos ha condicionado mucho este año. Supongo que a las demás hermandades, en mayor o menor medida, también.
-¿Qué fuentes de ingresos ha tenido la Asociación este último año?
Las cuotas de la asociación, lotería de Navidad, el pase de modelos que venimos realizando todos los años en el Hogar del Pensionista, una barra que instalamos en el santuario el día de la romería, el puesto que montamos en el mercadillo de Tosantos, y las cuatro rifas que hacemos durante el año.
No tenemos grandes gastos. En años anteriores la banda era de las más económicas y este año, por las nuevas disposiciones del obispado, al no ser hermandad, no podemos llevar banda, lo único que nos permiten es un grupo musical de capilla, que traeremos de Cádiz, y que es lo que llevaremos si Dios quiere. Por otro lado, las flores que lleva la Virgen tan poco las pagamos, ya que organizamos una ofrenda floral que sufragan los hermanos y devotos, así que como digo, los gastos no son muy elevados.
-¿Le parece suficiente el apoyo económico que presta el ayuntamiento a la Semana Santa?
Pienso que por un lado el ayuntamiento debería implicarse más, pero por otro comprendo que nuestro ayuntamiento no tiene un presupuesto desahogado que le permita grandes dispendios. Mi opinión es que si me gusta la Semana Santa tengo que trabajar por ella, por sacar mi cofradía a la calle, que después viene una ayuda institucional; perfecto, bienvenida sea, pero nunca intentar que la cofradía salga a la calle porque el ayuntamiento te da el dinero.
- Desde el punto de vista económico, ¿Cree Ud. que las empresas de Tarifa, especialmente las orientadas al turismo, deberían apoyar más decididamente la Semana Santa de nuestra ciudad?
Si; sin duda. Hay establecimientos que se benefician de la Semana Santa. Son siete días y el año pasado algunos establecimientos notaron la ausencia de las hermandades que procesionan lunes y martes. Deberían implicarse más, pero pienso que esta implicación debería ser colectiva y no individual como viene sucediendo.
-Proyectos y objetivos futuros.
El principal es nuestra aspiración a constituirnos en cofradía, en hermandad de penitencia. El año pasado se quedó parado este asunto, entre otras razones porque no se puede pedir al obispado una nueva hermandad en Tarifa cuando aquí no somos capaces de formar junta de gobierno para dos que ya existen; esta circunstancia sin duda nos ha perjudicado. Lo intentamos este pasado año. En enero de 2016 mandamos toda la documentación a Cádiz, teníamos expectativas, pero no ha sido posible. Otro proyecto para el que ya estamos recaudando fondos es el de una corona para la Virgen más acorde con el estilo de la imagen.
- ¿Qué le gustaría cambiar o mejorar de la Semana Santa de Tarifa?
Que hubiese más hermanos que se vistiesen de nazarenos, de penitentes. Da la impresión de que salir de penitente, de nazareno de luz, es para los niños, y no es así. Cada vez los cortejos se ven más reducidos, un cortejo es lo que más le hace a una cofradía. Una cofradía puede llevar muy buena banda, muy buenos pasos, pero si no lleva cortejo...
- Después de su hermandad, ¿Cuál es, de las hermandades de penitencia, la que más te atrae?
El Consuelo, y tengo mucho cariño a la Oración.
- ¿Palio o Misterio?
Misterio.
- ¿Málaga o Sevilla?
Cádiz
- ¿Una banda?
La Centuria Macarena
- ¿Una calle?
Santísima Trinidad.
- ¿Un cofrade?
Pepe Donda
-  ¿Qué le diría a los tarifeños para que vivieran de lleno la Semana Santa?
Que salgan y se impliquen de nuestra celebración más antigua, data del siglo XVI.
- Por último, defina su Hdad. con una palabra.
Trabajo.

 

Redacción TARIFADIRECTO