"LA SOLEDAD"

 

Es la Soledad de Tarifa, María al pie de la Cruz, la imagen de Dolorosa más antigua del Campo de Gibraltar y una de cuantas se conservan en la provincia de Cádiz.

La Asociación Parroquial Virgen de la Soledad de Santa María, que se instituyó en Tarifa en 2007 con el fin de la restauración y posterior puesta al culto de la Sagrada Imagen de Ntra. Sra. de la Soledad, muy pronto se constituirá en cofradía de penitencia. Tras años de postergación en dependencias de la iglesia mayor de San Mateo, gracias al trabajo y devoción de este grupo de devotos la antigua imagen de la Virgen de la Soledad fue de nuevo puesta al culto y entronizada en un nuevo altar en 2009, a los pies de la nave de la Epístola del templo mayor tarifeño. Los miembros de la asociación parroquial vieron así cumplido su primer anhelo, al que muy pronto seguirá el de procesionar a su única Titular por las estrechas calles del casco histórico de Tarifa en la tarde noche del Viernes Santo.

La nueva cofradía surgirá como heredera de la antiquísima cofradía de penitencia que permanecía postrada desde mediados del siglo pasado y que en origen radicó en la ermita de Santa María, primitivo templo mayor tarifeño situado en el barrio alto de la Almedina, junto al castillo de los Guzmanes, donde ya existía en el año 1687 y donde la devoción a la Soledad aparece documentada en protocolos notariales de la primera mitad del siglo XVII. La nueva asociación de fieles se reorganizará, también, como heredera de la hermandad del Rosario de Santa María o de Ntra. Sra. de la Soledad, uno de los dos que estableciera en Tarifa el venerable capuchino fray Pablo de Cádiz